Método de alfabetización "Yo, sí puedo"
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El método de alfabetización "Yo, sí puedo " es un método educacional cubano para laalfabetización de adultos desarrollado por Leonela Relys. Este método se viene utilizando en varios países del mundo. Ente el 2002 y el 2009 se alfabetizaron cerca de tres millones y medio de personas.
Elmétodo parte de lo conocido, los números, hacia lo desconocido, las letras y se basa en la experiencia que se va adquiriendo. En él se utilizan los medios audiovisuales y un facilitador paratransmitir los conocimientos. El facilitador es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, ademásde controlar el proceso de aprendizaje. Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lector-escritura y consolidación siguiendo tres hitos, escuchar y ver, oído y ojo; escuchar y leer, oído ylibro y escuchar y escribir, oído y lápiz.
El material docente son, la cartilla, el manual y 17 vídeos donde están las 65 clases. El tiempo que dura la acción educativa es variable ya que el método esmuy flexible. Desde un máximo de tres meses hasta siete semanas, en forma intensiva. Hay alguna experiencia de realizarlo en un mes de forma muy intensiva con personas dedicadas en exclusiva al mismo.El programa existe también en sistema Braille, para sordos y personas con problemas intelectuales leves. Se busca el desarrollo de la persona hasta donde se pueda y el sentimiento de que alguien sepreocupó de enseñarles.

Bandera que proclamó que el barrio Laura Sofía Olivas Paz de Ocotal (Nicaragua) fue un territorio victorioso de analfabetismo en la primera campaña contra esta lacra en elpaís. Esta campaña NO se realizó con el método “Yo, sí puedo”, la segunda campaña comenzada en el 2006 utiliza el método cubano.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Metodología * 2.1... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El reino de michoacan. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reino-De-Michoacan/675643.html

MLA

"El reino de michoacan" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reino-De-Michoacan/675643.html>.

MLA 7

"El reino de michoacan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reino-De-Michoacan/675643.html>.

CHICAGO

"El reino de michoacan." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Reino-De-Michoacan/675643.html.