El relampago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relámpago es el resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
No se sabe exactamente cómo se produce un relámpago, hay varias teorías aunque muchas de ellas no explicanla procedencia de la cantidad de energía liberada por este fenómeno.
Algunas teorías son: La diferencia de voltaje se debe sobre todo a las diferentes velocidades de ionización de los componentes delos gases que forman dichas nubes. La ionización de estos componentes se debe en sí misma al efecto de la luz solar y a la diferencia de temperaturas entre los distintos estratos de la nube, así como ala diferencia de temperaturas entre día y noche. A diferencia del rayo, el relámpago desciende de las nubes en forma ramificada y jamás llega a la tierra aunque el mismo siga, al igual que el rayo,lo que se llama gradiente de voltaje o de potencial eléctrico; esto es, la línea recta más corta que une dos variaciones máximas de voltaje, dándole al rayo esa forma tan peculiar.

LOS MAYAS SOBRELOS RELAMPAGOS
Tenían un DIOS para hacer eso... o incluso en el caso de los mayas, 2 para ser precisos:

En la mitología maya preclásica existía un dios llamado AH-PEKU, mismo que vive en la cima delos cerros y que (por pura diversión parece ser) "marca" con rayos el paso de las nubes de tormenta.

Más tarde, en la mitología clásica, este trabajo pasó a ser más "formal", labor de un diosllamado YALUK, mismo que es un poco el equivalente maya al Zeuz de los griegos antiguos (aunque YALUK no era ningún rey de los dioses, sólo "señor del trueno y el relámpago").

Todo indica que Yaluk esuna versión "moderna" (de unos 500 años posterior) a Ah-Peku, pues éste último era un "dios rupestre" que vivía en el campo y se dedicaba básicamente a "hacer nada"... en tanto Yaluk tenía una "granfábrica de relámpagos" con muchos asistentes, incluídos dos dioses menores llamados CAKULHA (dios de los rayos propiamente dicho) y COYOPA (dios de los ruidos atronadores) y que, trabajando juntos...
tracking img