El reconstruccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reconstruccionismo

Filosofía educativa que plantea la realidad social actual en estado de crisis y al sistema escolar y universitario como centro de actividad intelectual que son losllamados a terminar esa crisis. Sostiene que la escuela actual tiene que ser agente renovador y catalizador de la sociedad de la que forma parte. Que el maestro tiene ser la base para que el estudiantesea de provecho y aporte sus conocimientos sabios y genuinos para mejorar lo que es la sociedad. El estudiante va a ser el agente de cambio para nuestra sociedad.

Aporte a la Educación: Paramejorar y reconstruir la sociedad; educación para cambio. Hacer las cosas bien sin tanta violencia.

Conocimiento: Habilidades y materias necesarias para identificar y aminorar los problemas de lasociedad; el aprendizaje tiene que estar activo con respecto a la sociedad de estos tiempos y futura.

Función del maestro: El maestro sirve como agente de cambio y de reformación. Actúa como líder deproyectos y como líder en investigaciones; ayuda al estudiante a estar al día y hacer frente a los problemas como persona.

Enfoque curricular: Enfatiza las ciencias sociales; estudiando todo lorelacionado con los problemas económicos, sociales y políticos; enfatiza sobre la tendencia de estos días y de lo que hay por venir.

Currículo: ciencia, tecnología y humanidades.

Papel del estudiante:involucrarse en la solución de problemas comunitarios como fuera de ella (internacional).

Persona formar: comprometida socialmente para hacer el bien y cambiar o modificar comportamientos oacciones con su conocimiento.

Exponentes del Reconstruccionismo

Theodore Brameld

[pic]

• Sostiene que la mejor manera de convivencia humana es la democracia.

• La escuela debe formarlas nuevas generaciones para que juntos propulsen la reconstrucción social.

• La escuela es sociedad en movimiento, donde se forman opiniones y actitudes.

Ivan Illich

[pic]

•...
tracking img