Los relampagos de agostoq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gutiérrez Ramírez Mariana Ivette
Taller de literatura y periodismo

Los Relámpagos de agosto
Jorge Ibargüengoitia

“Los relámpagos de agosto” es la primera novela del escritor mexicano JorgeIbargûengoitia con la que ganó el Premio Casa de las Américas en 1964. Se trata de una novela muy sencilla que ilustran la forma en que José Guadalupe Arroyo es derrotado política y militarmente. Elgeneral inicia sus remembranzas describiendo cómo fue nombrado secretario particular por su colega Marcos González, quien había ganado las elecciones presidenciales.
Sin embargo, cuando Arroyo viaja ala capital descubre que el mandatario electo ha fallecido. Una vez en los funerales, rodeado por un ambiente que deja percibir de recelos y ambiciones, el protagonista se reúne con otros personajes ypacta la forma por medio de la cual buscarán concentrar el poder en las manos del grupo que los representa. Pero Vidal Sánchez, el presidente en funciones, designa como gobernante interino a Pérez H,viejo enemigo de Arroyo. Vanamente, la pandilla de José Guadalupe intenta derrocar a la gente en el poder por la vía electoral. El fracaso, producto de algunas estafas políticas, así como lapersecución encabezada por Vidal Sánchez contra sus detractores, obliga a la oposición a defenderse por medio de las armas.
En esta su primera novela Jorge Ibargüengoitia logra crear un estilo narrativo capazde denunciar la problemática que percibe en su país, dándole un matiz reflexivo al ubicarlo en un contexto sociocultural y político, mediante la percepción particular de su historia inmediata.
Elautor relata los problemas de México después de una revolución, que más que ideales y promesas cumplidas, ha creado una nueva clase social y militar que aprovecha el lugar que ahora posee para cometertoda clase de delitos en pos de un beneficio propio, dejando en el olvido los principios éticos y sociales que tanto defendieron en la lucha ya pasada.

Mientras otros autores que han tratado de...
tracking img