El relato cinematográfico, gaudreault y jost capítulos 1 y 2

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
El texto de Gaudreault y Jost estudia el relato cinematográfico, partiendo del estudio de una narratología modal. Es decir, un estudio de las formas de expresión según el soporte con que se narra: formas de la manifestación del narrador, materias de la expresión manifestadas por uno u otros de los medios narrativos (imágenes, palabras, sonidos, etc.), y entre otros, niveles de narración,temporalidad del relato y puntos de vista

Metz define el relato como un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos. Presenta una doble temporalidad, el tiempo de la historia y el tiempo del relato. Es decir, transforma un tiempo, el de la historia, en otro tiempo, el de la narración. El relato cinematográfico puede contener, sin embargo descripciones que no sonnarraciones y no satisfacen el criterio de doble temporalidad. La narración es un discurso que contiene una serie de enunciados que remiten a un sujeto de la enunciación. El sujeto de la enunciación es la instancia relatora necesariamente percibida y presente en todo relato.

En el relato cinematográfico, el plano es un conjunto de enunciados. Un plano equivale a una enunciación, pero presentavirtualmente una pluralidad de enunciados. A su vez, es un mostración ya que eliminando al narrador del proceso de comunicación y recurre a actores para revivir la acción del relato. Pero la acción que actualiza el relato cinematográfico se encuentra concluida, presentando ahora algo que sucedió antes. Por oposición a la mostración teatral que la acción sucede en directo frente al espectador. Lacámara puede intervenir y modifica la percepción que tiene el espectador sobre la presentación de los actores. Inclusive puede dirigir la mirada del espectador. A través de la cámara también se pueden percibir señales que hablan de una instancia por encima de los actores y responden a un narrador responsable del acto narrativo.

El cine sonoro se presenta como un relato doble, el de la imagen visualy el del sonido. El dialogo, o la voz en general, reduce la ambigüedad de los enunciados visuales y ayuda a que no se perciba esta dualidad de la película sonora. En algunas películas, la articulación de estos dos relatos tiene una importancia capital en la comprensión de la totalidad de la intriga. Los sonidos más allá de las palabras también pueden ser portadores de un relato cuando, próximos aluso de los leitmotiv, se los asocia otra acción.

Otra característica del relato cinematográfico es la dicotomía documental/ficción. Toda película participa a la vez de los dos géneros. La imagen cinematográfica presenta una actitud documentalizante, ya que se concibe como una retención visual de un momento espaciotemporal real. Es un registro de la realidad misma y anima al espectador aconsiderar la imagen como un –haber estado ahí-. En tanto la actitud ficcionalizante transforma ese –haber estado ahí- como un –estando ahí-. No son los actores interpretando un papel, sino los personajes en si mismo interactuando en la trama. El relato documental se define como la presentación de seres o cosas existentes en la realidad afílmica. Realidad que existe en el mundo cotidiano, mas o menosidentificables. Mientras, el mundo del relato de ficción se presenta como parcialmente mental, con leyes propias. Cada relato de ficción tiene un verosímil propio que en otro relato puede parecer absurdo. Este verosímil se define como diegesís, y refiere a todo lo que pertenece al mundo propuesto o supuesto por la ficción.

Como se ha dicho, el relato responde a una instancia relatora. Pero unapelícula parece mostrar la acción sin decirla. La presencia de un relator parece menos evidente que en relato escrito, pareciendo los acontecimientos relatarse así mismos. En la película, el relato doble remite a dos instancias relatoras, la de un gran narrador, un meganarrador que nos va llevando en la historia de la película, y la de un personaje que hace un relato oral o escrito, sea el caso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Capitulos de relato de un naufrago
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • CAPITULO I 2 1
  • capitulo 1 y 2 de internacionales
  • Capitulo 1 y 2
  • Capitulo 1 Y 2 De Guyton
  • mankiw capitulo 1 y 2
  • CAPITULO 2 Contabilidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS