El resentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el Selecciones Cristianas (#1) Presenta: El RESENTIMIENTO y el PERDÓN

El contenido del presente folleto está tomado de diversas fuentes, unas conocidas, y otras no tanto. Todos los libros y artículos que hemos condensado en este número extraordinario de Selecciones Cristianas tienen en común que tratan sobre un grave impedimento espiritual muy corriente, incluso entre cristianos muydedicados: la plaga del resentimiento y del rencor.
Cada uno de los autores cuyas palabras reproducimos aquí ha descubierto una manera efectiva de enfocar y superar dicha debilidad. Si bien pueden existir ligeras diferencias en cuanto a los pasos concretos que algunos de ellos recomiendan para curar dicho mal espiritual, todos coinciden unánimemente en señalar y promover con entusiasmo un remedioinfalible: el amor y el perdón de Dios. «Porque el amor cubrirá multitud de pecados.»

EL RESENTIMIENTO…Cómo arrancar esa nefasta raízJIM HENRY

El resentimiento es esa carga amarga de odio y rencor que se introduce en el corazón cuando uno ha sido o cree haber sido maliciosamente perjudicado. Cuando uno abriga un resentimiento, se dice que está amargado, pues en la mayoría de las veces eseresentimiento provoca un sentimiento de amargura.
Si alguna vez ha tenido una experiencia desagradable con una persona que le hizo enojar y usted se resintió y le guardó rencor por ello, recordará que eso le dejó un gusto amargo en el espíritu, además de suscitar pensamientos y sentimientos malévolos. En eso consiste el resentimiento, y la Palabra de Dios habla de ello y lo llama «raíz de amargura».CÓMO RECONOCER EL RESENTIMIENTO

¿De qué manera se manifiesta el resentimiento? Se presenta por lo menos de tres formas.
Hay casos en que el resentimiento es contra Dios. Puede ser a raíz de la pérdida de un ser querido, o bien cuando un amigo nos estafa, o cuando el jefe no nos da el ascenso que nos merecíamos y se lo da a otro, o bien cuando el marido la deja para irse con otra.
Uno seenoja y pregunta: «Dios, si es verdad que me amas tanto, ¿cómo es que dejas que me pase esto? Si oyes las oraciones, ¿cómo es que no has oído las mías? O es que no eres tan poderoso como creía, o es que no te importo tanto. ¡En cualquier caso, estoy enojado contigo!»
Otra forma de resentimiento es contra otras personas. Puede ser, por ejemplo, el caso del hijo que se rebela contra sus padres y seescapa de casa porque piensa que son injustos con él. O tal vez la esposa que dice: «Si mi marido sigue tratándome así, me va a dar un ataque de nervios y me desquitaré de él».
Podría ser también el caso de una persona que dice: «No sería justo perdonar a fulano por lo que me hizo. No se lo merece. Voy a guardar este resentimiento por un poco más de tiempo, y a lo mejor en algún momento se darácuenta de lo que me hizo y entonces lo va a sentir.»
Nadie puede permitirse el lujo de albergar rencor y resentimiento contra los demás porque no hará otra cosa que convertirse en la raíz de muchos males.
Por último, el resentimiento también puede estar dirigido contra uno mismo, manifestándose como una incapacidad para perdonarse a sí mismo, aún cuando Dios lo haya perdonado. Uno carga conese peso hasta que termina por decir: «Me lo tenía bien merecido, pero soy lo bastante fuerte para aguantarlo. Llevaré esta carga y me las arreglaré por mi cuenta.» El orgullo egocéntrico se afianza en el corazón y rechaza el perdón de Dios y el de los demás.
A consecuencia de eso, podemos vivir sumidos en un sentimiento de compasión de nosotros mismos. Pensamos: «Está bien, me lo merezco. Diosme quiere castigar. No debía haber hecho tal y cual cosa, así que ahora me merezco esto. Tendré que sufrir como un mártir y llevar esta cruz.» Y así, avanzamos penosamente por la vida albergando amargos resentimientos y rencor contra Dios u otra persona. Uno los lleva consigo hasta que se amarga la vida y se la amarga a los demás. ¿Por qué? Porque nunca hace nada por corregir el resentimiento que...
tracking img