el reservado 2

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015





1.- Nombres de juegos tradicionales
Son muchos los juegos que han ido pasando de generación en generación y aún perduran en nuestros días, algunos infantiles y otros de adultos. Como ejemplo de juegos infantiles tenemos: la rayuela, el pisa pisuela, las bolitas, Martin pescador, Yo-Yo, colección de figuritas, chapitas, estampillas, latitas, etc. Barrilete, barquito de papel, avioncito depapel, honda o gomera, karting de madera, trompo, muñecas, pelota, confeccionar vestidos para las muñecas, hacerles las trenzas, jugar a que soy mi mamá, la maestra, etc.
2.- Rondas y juegos infantiles
Algunos de los canticos que perduran en nuestros días son gracias a que nuestros padres nos los han ido enseñando y seguramente nosotros lo haremos con nuestros hijos. Otros aprendimos en los recreosde la escuela y otros con los amigos del barrio, por ejemplo: Mantantero Lirulá, Mambrú, Farolera, A la Lata al Latero, Aserrín Aserrán, Los cinco Patitos, Los zapatitos me aprietan, Sobre el puente de Aviñon, Que llueva, Que llueva, etc.
3.- El juego del Pato
Este juego consistía en meter un pato dentro de una bolsa de cureo con manijas corredizas y el jinete que lo llevaba lo mostrabapermanentemente para que los demás intenten tomarlo de las manijas y forcejear para sacárselo. Ganaba quien llegara con el pato a la meta propuesta al comienzo del juego que podía ser una pulpería o el patio de un trancho cercano. Algunos historiadores dicen que se juntaban hasta cuatrocientos jinetes.
Hoy en dia es nuestro deporte nacional y está reglamentado y actualizado.

4.- La Taba
Es un juego deorigen griego que trajeron aquí los españoles. Es el hueso astrágalo de la pata de la vaca, llamado carnicol en castellano, una de sus caras es cóncava, si al arrojarse cae hacia arriba se gana. La otra cara es plana, y si cae de este lado se pierde (suerte y c….). Calzar la Taba consiste en ponerle planchuelas de metal a los costados pata que no se desgaste por el uso. Algunos tramposos cargan lataba para que caiga siempre del lado de la suerte.


5.- Carreras de Sortijas
Esta diversión del hombre de campo aún perdura en nuestros días. Consiste en pasar con un caballo, al galope, por debajo de un arco de madera del que pende una sortija que se debe ensartar con un palito o un puntero. El juez es quien dice si el jinete pasó a la velocidad adecuada o no.
6.- CarrerasCuadreras
Estas carreras de caballos fueron una de las mayores diversiones populares. El día d las carreras era una fiesta general donde se lucían las mejores prendas personales y aperos de los animales. La palabra “cuadreras” viene de la época colonial donde las tierras se median por cuadras. La mayor difuncion de ese juego se realizó en la provincia se Buenos Aires donde en 1870 se promulgó laley de carreras por andarivel. Hoy en día todavía se realizan; generalmente los domingos por la tarde.




7.- Riñas de Gallos
Hoy están prohibidas pero en la antigüedad fue el juego que más apasionaba a los gauchos. El aficionado a las riñas de gallos era el que cuidaba y adiestraba al animal para el combate. Cuando se improvisaba una pelea el reñidero se hacia con varios ponchos formando uncirculo. En lugares donde se peleaba todos los días el reñidero era un armazón de madera especialmente preparado, formado con paño rojo y con bordes y piso acolchados. Esta lucha muy sangrienta duraba entre 40 y 50 minutos y a menudo los gallitos quedaban ciegos y muy lastimados.
8.- Jineteadas
Es el juego donde el hombre debe mostrar su destreza para mantenerse sobre un caballo que aún no ha sidodomando. El festival de doma y folclore de Jesús María es sin duda el principal difusor en nuestros días y reúne, año tras año, a miles de personas que admiran a los jinetes que, con bravura, se mantiene sobre el animal.
Domado: amansado a la fuerza. Domesticado.
9.- Origen del Remedio
Se conocen varias versiones sobre el nombre de esta danza que se comenzó a bailar en 1850 aproximadamente. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESERVAS DE LA BIOSFERA 2
  • Clasificacion Formacion Y Registro De La Reserva De Capital Final 2
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS