El respeto de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El respeto de los derechos humanos y la democracia empiezan por la escuela

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio deJusticia y Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, firmaron hoy, 19 de agosto, un convenio de colaboración y trabajo conjunto en temáticas vinculadas a la educación, la democracia y los derechos humanos.Durante el acto, Filmus destacó: “La violación de los derechos humanos ocurre en buena medida por un tema que tiene que ver con la formación en valores y la educación desde muy temprana edad. Estamosseguros que si formamos generaciones de argentinos que tengan conciencia de que lo prioritario tiene que ver con los valores y con la posibilidad de dignificación del ser humano, vamos a construir unpaís distinto.”
La firma del acuerdo tiene la finalidad de impulsar iniciativas que fortalezcan los vínculos entre educación y derechos humanos, entendiendo que la escuela sigue siendo un espacioprivilegiado de circulación y transmisión social.
El ministro de Educación destacó que “Una escuela profundamente democrática, que respete los derechos de los docentes y de los chicos va a ser unaescuela que va a construir en la práctica la posibilidad de que esos derechos se plasmen en el conjunto de la vida social”.
Por su parte, Duhalde también enfatizó que la enseñanza de los derechos humanosno debe concebirse desde una materia puntual sino que debe atravesar todas las áreas. Y afirmó que “La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala a la educación como un derecho fundamental.Sus principios deben impregnar las políticas sociales”.
Además la educación está directamente relacionada con la memoria, y el ejercicio de ambas es una condición necesaria para la justicia. Lavisita a un pasado complejo, problemático y doloroso, desde la perspectiva de la situación de los derechos humanos, puede convertirse hoy en una apuesta a la construcción de puentes que permitan a los...
tracking img