Pequeñas y grandes empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas
Sus Armas Competitivas
Actualmente se están dando grandes cambios en el plano económico internacional que han tenido una gran incidencia en la planta industrial a nivel mundial. Dichos cambios han modificado la concepción tradicional que sostenía que sólo eran productivas las grandes empresas, ya que éstas tienen la capacidad de obtener grandesvolúmenes de producción, realizan cuantiosas inversiones en bienes de capital, y costosas estrategias de comercialización, y reducen sus costos de la mano de obra.

En cambio la PYME era considerada sólo de manera secundaria, su papel únicamente era el de abastecer aquellos pequeños mercados en donde las grandes empresas no podían desarrollarse.

Hoy día la importancia de la PYME radica en laposibilidad de reducir los niveles de producción sin aumentar sus costos. Dados los datos, tamaños y montos de capital, han podido además desarrollar una gran capacidad de innovación y adaptación a los mercados.

Desventajas de una PYME
En estos nuevos tiempos, las tradicionales armas competitivas de las grandes empresas se debilitan en importancia. En paralelo otros factores competitivosempiezan a plantearse como verdadera fuente de ventajas de las PYMES en su competencia. Pero ¿ Cuáles son las tradicionales desventajas de las PYMES en su competencia con empresas de mayor tamaño? Entre otras:
1) Capacidad Financiera: las grandes empresas poseen suficientes recursos financieros en comparación con una PYME, aunque hoy día es fundamental ser capaz de tener un gran numero de clientessatisfechos y que sean fieles a la empresa.
2) Capacidad de investigación y desarrollo: aparentemente este terreno esta reservado para las grandes compañías, pero si analizamos con más detalle nos damos cuenta que en primer lugar no todas las innovaciones tecnológicas han nacido de grandes corporaciones, a demás las PYMES y los particulares tienen fácil acceso a las nuevas tecnologías.
3)Grandes economías de escala: las grandes empresas tiene un amplio margen de ventaja en este campo, pero debemos plantearnos ¿ es el precio lo más importante?, este factor es importante pero no es el único.
Factores como la imagen, la
proximidad, el servicio, etc., tienen
gran importancia en la decisión de
compra.

4) Grandes recursos de marketing: las grandes empresas nosolamente tienen más dinero para invertir en empresas productivas, también pueden invertir más en publicidad, propaganda, promociones, formación de vendedores, etc., esto siempre ha sido un arma estratégica fundamental, pero con la importancia de la segmentación de los mercados estos recursos de marketing pierden eficacia.

5) Superiores capacidades de gestión y obtención de recursos humanoscalificados: siempre se ha otorgado gran importancia a la técnica de gestión, hoy día sigue siendo fundamental este conocimiento, pero cada vez se recurre más a modelos menos “formulados y estructurados” donde tiene mucha más importancia el pensamiento estratégico y la intuición, que formulas pre establecidas de gestión.
En esto las PYMES tienen ventajas sobre las demás, aquí tienen muchaimportancia el Plan de Negocios entendido como algo dinámico, una autentica herramienta para la creación y desarrollo de nuevas empresas.

6) Superior calidad de distribución: cualquier empresa medianamente organizada tiene mayor capacidad que un supermercado de barrio pero ¿quien puede atender mejor y distribuir mejor en ese barrio a los clientes de ese barrio que son un magnifico segmento demercado?. Cada vez el concepto de proximidad al cliente y flexibilidad cobra más importancia, mientras que las grandes estructuras de distribución tienden a ser rígidas, burocráticas y hacerse más lentas.

Armas Estratégicas de las Pymes
Debido a la circunstancia de su menor tamaño, ha obligado a las PYMES a ser más competitivas, a desarrollar sus propias armas estratégicas. ¿ Cuáles son...
tracking img