El respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El respeto:
El respeto es la base fundamental para la convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentalesde cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger suintimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad.
El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemosa nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a lamemoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.
Para ser respetuoso….
* Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.
* Valoremos y protejamostodo aquello que nos produzca admiración.

La falta de respeto.
La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social. Es tal suindiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que se pasan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran –lo cual resulta ser cierto en muchoscasos-, o lo que es peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado. Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad y a los individuos en partículas, pues pisotean sudignidad y su derecho a ser tenidos en cuenta y respetados. Este comportamiento es típico de los gobernante y funcionarios corruptos o despóticos, de los padres o madres tiránicos, de los hijosinsolentes o desagradecidos, de los maestros autoritarios o arbitrarios, de los vándalos que destruyen por placer los bienes de la comunidad y en general de todos aquellos que desconocen el valor de las...
tracking img