El resplandor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre Stanley Kubrick: “El resplandor”

Stanley Kubrick siempre se caracterizó por ser un gran profesional, polémico y deseoso de romper esquemas. Consiguió trasladar al público una forma distinta de ver las cosas. En sus películas, se atrevía a contar todo lo que el resto se empeña en esconder. El sexo, la violencia, la dualidad del ser humano son tabús que mostró continuamente enla gran pantalla pero de una manera ejemplar.
“El resplandor” no es una excepción. Es cierto que no se puede decir que sea la mejor obra de este gran director pero, en muchos casos, se menosprecia. Quizás la razón sea el momento en el que el film se estrena. Durante los años 70, el cine de terror empezaba a despuntar: “El exorcista” (1973) y “Carrie” (1976) son los ejemplos más representativos.Muy afectado por el fracaso de su película “Barry Lindon” (1975), Kubrick decide hacer algo más taquillero y de ahí nace “El resplandor” (1980). Esto hace que la película pueda parecer una incursión comercial del director en el género de terror. Pero no es así pues tiene un gran trasfondo.
“El resplandor” está basada en el libro de Stephen King que lleva el mismo nombre. Sin embargo, el autor noquedó muy conforme con la adaptación de su novela pues hubo grandes modificaciones.
Como en toda su obra, la personalidad pesimista de Kubrick y su visión del ser humano se reflejan en “El resplandor”.
El film cuenta la historia de Jack Torrence, un escritor frustrado, que es contratado como cuidador del hotel Overlook, construido por colonos sobre un cementerio indio. En los meses de inviernodeberán permanecer ahí mientras que la nieve lo aísla totalmente del exterior. Jack Torrence cree que allí encontrará la inspiración que le falta, acompañado por su mujer Wendy y su hijo Danny. En el hotel, años atrás, ocurrió un escabroso incidente: el cuidador del hotel mató y despedazó a su familia y luego se suicidó. Al llegar allí, el cocinero del hotel se da cuenta de que Danny tiene un don,al que él llama “resplandor”. Puede leer la mente y ve espíritus. Danny empezará a sufrir las apariciones de algunos fallecidos del hotel mientras que Jack empieza a perder poco a poco la cabeza hasta tratar de asesinarlos.
Pero, como ya he comentado, detrás de una historia de fantasmas se esconde un verdadero drama sobre la dualidad del ser humano, sobre la costumbre de cometer graves erroresuna y otra vez, sobre el fino hilo que separa la locura y la cordura y sobre el afán de triunfo por encima de todo.
Todos nuestros personajes están atrapados en un laberinto y no pueden salir. Kubrick nos lo deja claro cuando deja que Wendy y Danny jueguen por uno real o que Jack se quede hipnotizado observando la maqueta que hay en su sala de trabajo. Este laberinto refleja la mente humana. Dehecho, el clímax de la película se desarrollará en ese laberinto de verdad. Pero no sólo eso, los pasillos que recorren el hotel y por los que Danny corre con su triciclo lo evocan también. Danny está perdido por su don y por el rechazo que sufre por su padre; Wendy no encuentra la salida en la relación con su marido que la humilla y machaca y al que sólo sabe acercarse para ofrecerle un plato decomida; por último, Jack da tumbos de un lado para otro, cegado por su ambición y su deseo de llegar alto, empeño que le hace aislarse, alejarse del mundo y de su familia, arriesgar la vida de los que debería querer y quedar fascinado por ese mundo fantasmagórico de los felices años 20. De hecho, la cordura de los personajes queda en entredicho. Kubrick no deja muy claro hasta que punto Jackenloquece cegado por sus aspiraciones a una vida mejor o si los espíritus le conducen de verdad hacia la tragedia. El pasado de Jack (pegó a su hijo con sólo dos años por estropear sus papeles) y su actitud continua de aislamiento (nunca se le ve ver la tele, tratar de usar el teléfono o la radio) hacen creer que ése es el destino al que él mismo se avoca. Porque, en la visión pesimista de Kubrick el...
tracking img