El reto de enseñar historia a los niños

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

DR. GONZÁLO AGUIRRE BELTRÁN

ENSAYO

“EL RETO DE ENSEÑAR HISTORIA A LOS NIÑOS”

La historia es una de las disciplinas escolares que más a menudo esobjeto de polémicas y debates en prácticamente todo el mundo. Los debates tienen relación casi siempre con los contenidos escolares, su selección y, en menor medida, su secuencia, su ordenación en losprogramas, y con su ubicación y formato curricular como disciplina autónoma o como disciplina integrada en un área de conocimientos. A veces también se debate acerca de la naturaleza de sus métodos,en especial cuando se pretende descalificar aquellas metodologías vinculadas a la enseñanza activa y al estudio del medio. Casi nunca se debate sobre problemas reales de la enseñanza ni sobre cómodeberían considerarse las aportaciones de las investigaciones didácticas en la selección, secuencia y enseñanza de los contenidos históricos.

En el debate sobre las características de lasdisciplinas y de los conocimientos escolares es habitual que se extrapolen situaciones que no siempre ayudan a clarificar el sentido de las relaciones entre el conocimiento escolar y el conocimiento de lasdisciplinas de referencia. Es evidente que los contenidos escolares pueden tener diferentes procedencias y que el sentido y el valor que se les otorga pueden cambiar en función de determinadoscontextos políticos y sociales. Pero si en la escuela se enseña historia o matemáticas, física o lengua es porque se considera que la historia, las matemáticas, la física o la lengua como disciplinascientíficas pueden aportar algo a la ciudadanía más allá de preparar a los jóvenes para ser en un futuro profesionales del campo de la historia, de la física, de la lengua o de las matemáticas.
Laescuela obligatoria no tiene ni ha tenido nunca entre sus funciones principales  formar profesionales de nada, lo cual no significa que muchachos o muchachas concretas no hayan podido descubrir en su...
tracking img