El retorno de totemismo en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETORNO DEL TOTEMISMO EN LA INFANCIA.

Ensayo del texto de Sigmund Freud: Totem y tabú.

En esta investigación se aborda la aparición del totemismo como el antepasado psíquico del complejo de Edipo, como el origen y acto de culpa que influyó colectivamente en la psique de los clanes, y la manera en que los pueblos primitivos organizaron su estructura social como clan para evitar el incestoimplementando la exogamia y el mutuo respeto con la naturaleza al crear animales totémicos.

El tótem como elemento de identidad del clan, fue recurrente en una etapa histórica anterior a la de los héroes y los dioses. La necesidad de protección en las tribus, originaba la creación de los tótems, que en muchas ocasiones eran representados en animales totémicos.

Las teorías sociológicas.El tótem es el representante visible de la religión social de estos pueblos. Corporiza a la humanidad que es el verdadero objeto de veneración.
La teoría psicológica. Se basaba en la creencia en el “alma exterior” el tótem constituiría un lugar de refugio seguro para el alma que era depositada en él, a fin de permanecer a salvo de los peligros que la amenazaban. Si el primitivo depositaba su almaen su tótem, el mismo se volvía invulnerable y, desde luego, se guardaba de hacer daño al portador de su alma, y como no sabía qué individuo de esa especia animal era el portador de la suya, nada más natural que respetara a toda la especie.

La presentación de los conceptos exogamia y endogamia como polos posibles de la reglamentación matrimonial en los sistemas de parentesco tienen su base enlas descripciones posteriores de John F. MacLennan y sobre todo a la obra de Lewis H. Morgan, define el papel central de la exogamia para el desarrollo de la sociedades humanas porque “permite el establecimiento de vínculos intergrupales.”

Es controvertida la relación de esta regla con la de la prohibición del incesto. Por una parte se argumenta que no deben confundirse ambas normas, puestoque los miembros del clan podrían no estar emparentados y de todos modos no podrían contraer matrimonio por la regla de la exogamia. Se dice además que la prohibición o tabú del incesto se dirige a prohibir las relaciones sexuales, mientras que la exogamia sería un precepto referido específicamente al vínculo matrimonial.

El enfoque estructural aparte del establecer analogías estructurales entreel lenguaje y las relaciones de parentesco, incluyendo la exogamia y la prohibición del incesto, enfatiza en la existencia de estructuras psíquicas subyacentes al lenguaje y que serían comunes a todos los tipos de sociedad. La prohibición del incesto es además una necesidad estructural y universal del paso de la naturaleza a la cultura.

La prohibición del incesto no tiene origen puramentecultural, ni puramente natural, ni tampoco es un compuesto de elementos tomados en parte de la naturaleza y en parte de la cultura. Constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual y sobre todo, en el cual se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura. En un sentido pertenece a la naturaleza, ya que es una condición general de la cultura y, por lo tanto, no debe causar asombrocomprobar que tiene el carácter formal de la naturaleza, vale decir, la universalidad.

Por otro lado, la relación entre exogamia y prohibición del incesto es de complementariedad en cuanto al papel que juegan como requisitos de intercambio. la regla establece la prohibición de poseer a la madre, o a la hermana y lo verdaderamente relevante es que obliga a entregarlas a otra persona.

Para otrosinvestigadores, en cambio, es fundamental hacer la diferencia tajante entre exogamia y prohibición del incesto, no sólo en cuanto a su significado sino también a la lógica con que operan: Mientras el tabú del incesto es una prohibición (algo que está vedado, que se impide hacer), la regla de la exogamia es un precepto, un mandato a observar o cumplir.

A su vez, la exogamia también puede...
tracking img