El retrato de dorian grey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

ANTEPROYECTO DE TESIS

TITULO:

COMPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE TALLAS Y PESOS DE LA CAPTURA DE SIERRA Scomberomorus sierra EN LA PESQUERÍA CON ANZUELOS Y CON REDES EN LAS COSTAS DE MAZATLÁN, SINALOA.

PRESENTA:
CESAR GILBERTO LOZANO JACOBO

DIRECTOR INTERNO:
M en C. JORGE SAÚL RAMIREZ PÉREZ
FACIMAR-UAS

DIRECTOREXTERNO:
Dr. CASIMIRO QUIÑONEZ VELÁZQUEZ
CICIMAR-IPN

Mazatlán, Sinaloa. Septiembre de 2007.

INTRODUCCION
La sierra es un pez del género Scomberomorus (Scombridae: Perciformes) de hábitos típicamente pelágicos se distribuye en la zona tropical y templada de todos los océanos. Los peces de este género pueden ser encontrados en medios salobres y marinos, en su mayoría realizan grandesmigraciones estaciónales asociadas a la reproducción y a la alimentación. El género incluye 18 especies, entre las cuales, en el Pacífico Oriental se localizan la sierra del golfo Scomberomorus concolor (Lockington, 1879) y la sierra del pacífico Scomberomorus sierra Jordan y Starks, 1895 citados en (Collette y Nauen, 1983).

Mientras que la distribución geográfica de la sierra del golfo esta limitada ala parte norte del Golfo de California, desde el sur de Sonora, la sierra del Pacifico se distribuye desde la Jolla California, EUA hasta Paita, Perú, incluyendo el Golfo de California e Islas Galápagos (Collette & Nauen, 1983). Su hábitat es pelágico marino, generalmente forma cardúmenes cerca de la costa y son organismos carnívoros que se alimentan de plancton y peces (clupeidos) como sardinas yanchovetas (Quiñónez-Velazquez, 2003).

Esta especie, realiza migraciones estaciónales asociadas a la reproducción y la alimentación (Collette y Nauen, 1983, Quiñónez-Velázquez, 2003). A causa de eso, su estacionalidad es muy marcada lo que hace que sea un recurso esperado en ciertos meses del año. La temporada de pesca en las costas de Sinaloa ocurre de noviembre a mayo, mientras que en Guaymasse retarda un mes y ocurre de diciembre a junio.

En México la sierra constituye una pesquería importante, tiene una gran aceptación y demanda en el mercado interno nacional debido al excelente sabor y textura de su carne ya que, comparado con otros recursos pesqueros, es un producto relativamente económico; representa una de las principales especies de consumo popular (Ruiz-Durá, 1993). Sudisponibilidad estacional la hace un recurso de oportunidad, representando una proporción importante de las capturas de escama de la pesca ribereña, y sostiene actividades turísticas como torneos de pesca deportiva en distintos sitios del Golfo de California (Frimodt, 1995; Montemayor-López y Cisneros-Mata, 2000).

La captura total de sierra en México durante 2003 fue de 12,521 t, con un valor de138.2 millones de pesos (SAGARPA, 2004). Los registros oficiales de captura de sierra para el Pacifico indican 5,369 t de las cuales el 75% se capturaron en el Golfo de California (BC, BCS, Sonora y Sinaloa) (SAGARPA, 2004). De esta captura, 2,524 t se reportaron en Sonora, 994 t en Sinaloa, 439 t en BCS y 84 t en BC. En Sonora y BC la captura de sierra esta representada por S. concolor en mas de90% y en Sinaloa y BCS el 100% de la captura lo integra S. sierra.

La pesca de sierra es una actividad costera y se restringe a profundidades entre 5 a 40 brazas. La pesca se realiza artesanalmente o de subsistencia, y se emplean variados artes de pesca como: chinchorros playeros, curricanes, red agallera y anzuelos.

La disponibilidad de sierra en localidades del Golfo de California estagobernada por su marcada estacionalidad; esto la transforma en un recurso esperado de ciertos meses del año. Su aparición ocurre desde octubre-noviembre hasta abril-mayo, el inicio de su captura es después de tres meses del inicio la pesca de ribera del camarón. En algunas temporadas de bajas capturas de camarón, la sierra se convierte en una fuente de ingresos complementaria para los pescadores....
tracking img