Graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernán Cortés nació en Medellín (Badajoz), España, en 1485. Sus padres fueron el hidalgo Martín Cortés y Catalina Pizarro.
los estudios en Salamanca no eran de su gusto, por lo que decidió, sinconsultar a sus padres, dejarlos y regresar a Medellín. Después de un tiempo, se fue a Sevilla, supo de una nueva expedición a América encabezada por Diego Velásquez de Cuéllar. Así es que con tan soloveinte años viajó a La Española (Santo Domingo), para ocupar el cargo de escribano de la villa de Azúa.
Sus primeros pasos en América
Ya en América, Cortés fue nombrado alcalde de la ciudad de Santiagode Baracoa. Así fue como, el 18 de febrero de 1519, Cortés zarpó desde Baracoa llevando once navíos, más de 500 soldados, cerca de 100 marineros, 16 caballos, 14 cañones, 32 ballestas y 13 escopetas.Cortés llegó a la isla de Cozumel. Luego, junto a su comitiva costearon los litorales de la península de Yucatán hasta el río de Tabasco. Después llegaron a la región conocida como Chalchicueyecán, endonde fundó, en 1519, la ciudad de Villa Rica de la Veracruz.
Ahí, Cortés decidió a romper toda relación de obediencia con Velásquez. Creó el cabildo de Villa Rica, el cual, a su vez, lo nombrócapitán general y justicia mayor.
Después de la muerte de Moctezuma, Cortés se vio obligado a abandonar Tenochtitlán en la llamada “Noche Triste” (30 de junio de 1520). Para ello, dejó en la ciudad a sulugarteniente Pedro de Alvarado, a fin de hacer frente a las tropas de Pánfilo de Narváez, enviadas por el gobernador Velásquez para castigar su rebeldía y devolverle a Cuba. Sin embargo, logró ganar eseenfrentamiento.
Tras saquear Cholula, llegó a la capital azteca, Tenochtitlán (1519), en donde fue recibido solemnemente por el emperador Moctezuma, quien lo colmó de valiosos presentes. Sin embargo,a los pocos días, Cortés, preocupado por la idea de que su vida y la de sus hombres dependiera tan solo de la voluntad del emperador, decidió llevar a cabo una audaz maniobra y hacer prisionero a...
tracking img