El retrato y el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retrato y el poder

Las representaciones Romanas eran copias de las griegas. Pero tenían una función diferente debido a que las representaciones romanas eran utilizadas para demostrar elpoder.
A diferencia de los Griegos que creían en la representación de la belleza en general, los romanos, reflejaban en sus obras a cualquier persona, con los medios suficientes para poder encargarlos.Buscaban la representación precisa de una determinada persona, sin embargo, a menudo, los romanos pedían que se modifique su estilo y hagan sus retratos más bellos o más poderosos.

Para losromanos las esculturas eran objetos decorativos, a veces de carácter privado, muy vinculados al poder político. Estás obras presentan un gran realismo y expresión. Las esculturas de los gobernanteseran representaciones de poder, que se utilizaban para la propaganda, para expandir el imperio a todas las regiones conquistadas demostrando fuerza y poder.
Si bien las esculturas romanas eranrealistas no estaban exentas de los rastros del idealismo.

En el año 300 D.C. y con la expansión del cristianismo el emperador Constantino decide trasladar la capital de Roma a Bizancio. Lanueva religión da lugar al origen de un nuevo arte y a la edad media.

En este período las representaciones artísticas están fuertemente ligadas a lo religioso, debido a que la fe católica se profesabacon las palabras y con las imágenes. Esto produce un cambio notable en la representación de la figura humana. Debido a que estaban ligadas a la nueva religión, los artistas de estas obras vuelven alanonimato, no importa quien hizo la obra sino que lo importante es lo que transmite la obra, lo que demuestra. Las figuras se vuelven más rígidas y se cubren cada vez con más vestuario, debido a laconciencia moral que profesaba la religión. El vestuario aplicado no denotaba ni sexualidad ni movimiento, creando representaciones rígidas. En estas representaciones comienzan a realizarse las...
tracking img