El retrato y la búsqueda del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retrato y la búsqueda del yo

Identidad y retrato. Si la persona es una máscara (personae=máscara) ¿la desnudez me acerca al yo? ¿o se trata más bien de capturar un aura especial que tiene algode ese yo? La preocupación constante por el retrato, la búsqueda sistemática del retrato individual, grupal, personal, manifiesta esa pregunta trascendente y permanente del ser. El yo es una cicatrizque está escondida-escindida en el espacio de invisible entre un trazo y otro, es el pliegue lúbrico, la arruga senil, el ceño fruncido del que espera mirarse en un espejo personal (el del pinto) paraque el sujeto-objeto de la pintura, pueda verse como le ve o como le ven.

Se escabulle la identidad-personal entre lo que veo de mí, lo que me devuelve el espejo cada vez que me observo y meobjetivizo (me hago objeto de mi mirada) y lo que intuyo que los otros ven de mí, que no es nunca igual a mi reflejo visto por “mí-mismo”. El sujeto que me observa (el otro, yo mismo devenido otredad) mefragmenta en miles de posibles miradas.

Y cuando pinto ¿no estoy retratando también LA mirada? Si a un artista se le reconoce por el trazo, por la pincelada, esa cosa otra vez escindida de lapintura ¿no será que lo que se pinta no es al otro si no la mirada que yo, en tanto sujeto que observa, deposito en el otro? Y de nuevo Rimbaud “J’est un autre”, soy ese otro y soy también En el otro,porque me construyo la identidad de pintor desde el trazo (esa cicatriz que practico en la tela) de un par de ojos que me miran (o que rehúyen mi mirada) desde la tela.

A fin de cuentas, pintar es unaactividad “poietica”, de creación del otro (una imagen del otro, una mirada sobre el otro), pero también de mí mismo en tanto pintor, porque me defino con un oficio o un arte desde mi práctica, delotro que me valida mirándome desde la tela y observando la tela para decirme “me parezco”… y me regala una nueva máscara (una nueva persona-lidad) en tanto respondo a ese reclamo “me parezco… soy yo…...
tracking img