Privacion ilegal de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD Y DE OTRAS GARANTIAS
1. CONCEPTO
La palabra libertad, proviene del latín liberta – atas, condición del hombre no sujeto a la esclavitud. La palara libertad tienemuchas acepciones, las cuales obedecen a la múltiples concepciones que sobre la vida social y huma; y sobre el derecho existen. Así mismo se considera libertad, la condición de un individuo o de unpueblo de no estar sometido a un poder externo. .
La libertad en su sentido natural y verdadero es la facultad que tiene el hombre de obrar o no obrar en todo como crea convenirle; y así es que toda leyla ataca, y disminuye; pero la ley que nos quita una parte de nuestra libertad, nos asegura la porción que nos queda, confiriéndonos los derechos de seguridad personal, de protección para el honor, yde propiedad, de modo que el sacrificio que hacemos para adquirir tan preciosos bienes es mucho más pequeños que la adquisición.
Entre las libertades que se consideran objeto de tutela por losartículos del código penal en estudio, reseñamos las siguientes, consagradas dentro de nuestra carta magna, TITULO primero, capítulo I, “de las garantías individuales”
a) Libertad de asociación: es elderecho de toda persona a asociarse libremente con otras para la consecución de ciertos fines, la realización de determinadas actividades o la protección de sus intereses comunes.
b) Libertad decomercio: fue el plan de Ayutla, el primer documento que reconoció libertad, sirviendo como antecedente directo a la constitución de 1857 (artículo 4°), cuyos postulados relativos a la libertad de comerciopasaron a la constitución vigente actualmente (artículo 5°) . en este precepto, se otorga la libertad para el ejercicio del trabajo, del comercio de la industria.
c) Libertad de conciencia: el derechoa la facultad de los individuos para profesar cualquier religión: en forma implícita también incluye el derecho a no profesar ninguna y la posibilidad de colocarse en una posición ateísta. En...
tracking img