El rinoceronte en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RINOCERONTE EN EL AULA
R. MURRAY SCHAFER

R. Murray Schafer es considerado uno de los compositores más destacados del Canadá, así como una de las figuras más interesantes de la vanguardia musical internacional.
Nació en 1933 en Sarnia, Ontario y estudió en el Conservatorio Real de Música de Toronto con Alberto Guerrero (piano) y John Weingzweig (composición). En los círculos profesionalessu nombre se destacó a mediados de la década del '50 cuando, junto con otros jóvenes colegas, organizó en el Conservatorio un concierto de nuevas composiciones. Luego viaja a Europa donde, entre otras actividades, realiza una serie de entrevistas a compositores británicos, publicadas luego con el título de Bntish Composers in interview.
En 1962 regresó al Canadá donde participó activamente en lafundación de los célebres Ten Centuries Concerts, una serie anual de audiciones de trabajos poco comunes, raramente programados. En 1963 se convierte en artista residente de la Newfoundlands Memorial University y en 1965 pasa a la Simon Fraser University, donde dicta una cátedra en el Departamento de Estudios en Comunicación.
Durante estos anos Schafer desarrolló su enfoque renovador de laeducación musical y trabajó sobre el material básico que condujo a sus publicaciones de avanzada: El compositor en el aula, Limpieza de oídos, El nuevo paisaje sonoro, Cuando las palabras cantan y El rinoceronte en el aula. Una de las preocupaciones fundamentales de Schafer durante la década del '70 fue el World Soundscape Project (Proyecto de paisaje sonoro mundial), el cual, brevemente explicado,consistiría en un conjunto de estudios sobre el medio sonoro y su relación con el hombre. El proyecto tiende a una revisión de la legislación sobre ruidos, así como también al estudio de distintos modelos de "diseño acústico" controlado. El compositor considera a uno de sus últimos libros, The Tuning of the World, como el resumen de sus conclusiones definitivas en este campo hasta la fecha.
R. MurraySchafer es un antiguo miembro de la Liga Canadiense de Compositores y ha recibido numerosos premios y encargos.

PREFACIO A LA EDICION
EN ESPAÑOL
Si las grandes figuras que establecieron las bases de una nueva pedagogía musical, a semejanza de los genios que revolucionaron la psicología de este siglo, profundizaron en materia de principios y ordenamientos psico-pedagógicos, quienescontribuyeron más ampliamente a enriquecer el espectro de la educación musical en las últimas décadas estuvieron interesados más especialmente en el lenguaje musical y en los materiales sonoros antes que en las técnicas de transmisión y el aprendizaje de dicho lenguaje.
La adaptación y actualización de los profundos y ya incuestionables principios de la psicopedagogía musical enunciados por personalidadesde la talla de un E. Jaques Dalcroze o de un Edgar Willems, entre otros -la necesidad de dotar a la enseñanza de un carácter práctico, activo, creador, dinámico; de aportar una mayor conciencia en los procesos mentales del aprendizaje; de establecer secuencias coherentes desde el punto de vista psicológico, etc. - requería una generación de pedagogos más directamente comprometidos con los procesoscreativos, y, en especial, con la búsqueda de un lenguaje musical contemporáneo.
La línea que, a nuestro juicio, se inicia con Carl Orff y Zoltan Kodaly, quienes pusieron un especial énfasis en el sentido y la calidad de los materiales didácticos (ambos enfoques representaron en su momento una salida novedosa aunque, como se mostrara luego, cerrada y proclive por lo tanto al desgaste y a laestereotipia) se continúa en la década del sesenta con los aportes de los pioneros de la pedagogía de la música contemporánea, casi todos ellos, compositores. En Inglaterra se destaca en primer término un George Self (nacido en 1921) a quien le siguen luego Brian Dennis y John Paynter, más jóvenes; en Alemania, Llli Friedemann publica en 1969 su trabajo sobre "Improvisación Colectiva como Estudio y...
tracking img