Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ECONOMICO
Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la Producción y termina con el consumo. Producción: Es la actividad dirigida a la elaboración o Fabricación de bienes y/o servicios combinando la utilización de:

a) Factores productivos
Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su proceso de producción.

Estos factoresse clasifican generalmente en cinco grupos:

1. La tierra Está constituida por todos los dones de la misma utilizables en el proceso de producción y que dan lugar a ingresos, se considera entonces como recurso en si misma, como fuente de recursos para la producción y como proveedora de recursos, comprende:

 El suelo La agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza, la pesca, elagua
 El subsuelo Metales, minerales no metálicos, el petróleo, el carbón, el gas
 La atmósfera El clima, el aire, la lluvia, la humedad, como medio de Transporte

2. El trabajo Es el término general para referirse a todas las actividades humanas bien sean físicas o mentales que se pueden aprovechar para transformar y adaptar los elementos de la naturaleza para producir bienes y serviciospara satisfacer necesidades humanas. Se representa por el esfuerzo intelectual y muscular aportado al proceso de producción por la población económicamente activa de un país., puede ser trabajo calificado cuando se recibe entrenamiento y no calificado cuando se carece de él.

3. El capital Lo conforman todos los bienes producidos por el hombre que ayudan a la producción de otros bienes yservicios hasta llevarlos al consumidor final, se considera como sinónimo de medios de producción.
Ciencias Empresariales Introducción a la Economía Elaborado por: Ing. Wilson Rosas, Lic. Tito Guido Rojas, Dr. Jorge Asín 49 Las fincas, los hatos ganaderos, las fábricas, las plantas generadoras de energía, los medios de transporte, las carreteras, los puertos, los ferrocarriles, los inventarios, lasherramientas y equipos etc., se consideran entonces bienes de capital o de producción; se diferencian de los bienes de consumo que son los que satisfacen directamente las necesidades, mientras que los bienes de capital facilitan la producción de bienes de consumo.
La acumulación de capital producto de intensificar la actividad productiva genera una mayor disponibilidad de los recursos y aumenta lacapacidad total del sistema productivo.

4. La tecnología y el conocimiento Son recursos producidos por la inteligencia del hombre, que se concreta en nuevos bienes de producción y de consumo que sustituyen los bienes naturales, en nuevos procesos de producción, de administración y de control, así como nuevos conocimientos para incorporar al proceso productivo.
El concepto de factores deproducción y de activos tangibles de la empresa ha evolucionado para dar la prioridad al conocimiento, con lo cual se vuelven obsoletas la definición capitalista y socialista de la propiedad.

5. La empresa y la capacidad empresarial El sistema económico se organiza a través de unidades productivas o empresas que permiten que se combinen los otros factores del proceso productivo con miras a una operaciónmás eficiente que es ordenada intelectualmente por el hombre quien toma las decisiones relacionadas con nuevos productos y procesos, nuevos mercados, asume riesgos, toma la iniciativa para la combinación de recursos, cuantificar la cantidad de
bienes a producir, etc.

b) Tipos de Producción: Primaria, Secundaria y Terciaria.

El proceso económico se divide en las siguientes fases sectoresy/o o actividades
Económicas.
Factores de Producción:
* Naturaleza (tierra, suelo, subsuelo y atmosfera)
* Trabajo (actividad realizada por el hombre física o mental)
* Capital (maquinarias, construcciones, etc.)
* Tecnología y conocimiento
(Nuevos procesos de producción, administración y control)
* La empresa y la capacidad empresarial (proceso productivo organizado con miras a...
tracking img