El rioñon

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA SANTIAGO CANAVAL

Entregado a: Cesar Ramos Sáez

Entregado por: Yuliana Chávez S.
Liris Charicha M.Betty Martínez R.
María José Benjumea B.

Tema: ‘’Los Riñones’’

Materia:Biología.

Grado: 7 ‘’a’’

TIERRALTA-CORDOBA

10-08-2012

INTRODUCCION:

Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamentedebajo de la caja toráxica, son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre, La filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona, un glomérulo que es un pequeño vaso sanguíneo o capilar.
Además de retirar los desechos, los riñones liberan treshormonas importantes:
-eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea
-renina, que regula la tensión arterial
-la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo
Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración, entre esasestán:
- insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica: es la pérdida gradual de la función renal.
- enfermedad renal terminal: es el estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente.

OBJETIVOS:
* Identificar la función de los riñones
* Saber donde están ubicados los riñones.
* Comprender que existen enfermedades que atacan al riñón.
*Reflexionar sobre que cuidados debemos tener para que no tengamos una enfermedad que tengan que ver con nuestro riñón.
* Conocer acerca de la importancia del riñón.

Los Riñones
Los dos riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. El conocimiento de la forma en que funcionan los riñones puede ayudarle a mantenerlos sanos.
¿Qué hacen losriñones?
Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas). Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y excesode agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
Los desechos de la sangre se forman a partir de la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos. El cuerpo usa la comida como fuente de energía y para reparación propia. Después de que elcuerpo toma lo que necesita de los alimentos, envía los desechos a la sangre. Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.
La filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona, un glomérulo—que es un pequeño vaso sanguíneo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS