El rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA UNLPAM
Presentaron el informe sobre las pérdidas generadas por el corte del Atuel
En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se efectuó la presentación de la síntesis realizada por la Universidad Nacional de La Pampa Se trata del estudio para la cuantificación monetaria del daño causado a la Provincia por lel corte del río Atuel.
Santa Rosa - El acto estuvo presidido por elGobernador de la Provincia, Oscar Jorge, acompañado por ministros del Poder Ejecutivo Provincial, autoridades de Recursos Hídricos, el rector de la UNLPam. Sergio Baudino, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, entidades intermedias y público interesado en la temática. Previo a la presentación del informe por parte del coordinador general del Proyecto, Ing. Marcelo Gaviño Novillo, elGobernador hizo referencia a la cuenca interjurisdiccional del río Atuel. "Esta es una de las unidades hidrográficas más alteradas negativamente por la acción humana. La utilización que ha hecho y realiza la provincia de Mendoza de las aguas del río, ha impactado sobre gran parte del oeste pampeano, afectando las condiciones sociales, económicas, productivas y ambientales", afirmó.
El gobernadorindicó que la necesidad de tener certeza sobre la magnitud de los impactos padecidos, a la vez que evaluar con precisión los mismos, motivó a la Secretaría de Recursos Hídricos iniciar los contactos con la UNLPam. para la realización de dicho informe, en su condición de primera consultora de la Provincia.
En agosto de 2009 se formalizaron los términos de referencia y el 24 de enero de 2011 sesuscribió entre el Poder Ejecutivo y la UNLPam., el convenio correspondiente para la realización de un estudio que permitiera conocer fehacientemente el daño monetario experimentado; financiado con aportes del Consejo Federal de Inversiones. "Existe un antecedente muy valioso, el estudio del caudal mínimo fluvioecológico del río Atuel realizado en el 2005 y que permitió conocer distintas alternativassobre los escurrimientos del río", recordó. Por todo ello, en el trabajo ejecutado (estudios y trabajo de campo) con el apoyo provincial, la consultora de la UNLPam. presentó las conclusiones, concretando los objetivos inicialmente planteados. "Este trabajo se expresó a través de la definición de una línea de base ambiental, identificación y valoración de bienes y servicios ambientales, valoraciónde impacto social sobre los bienes y servicios ecosistemáticos, para arribar finalmente a la valoración económica y cuantificación monetaria del daño".
Para concluir, el Gobierno ratificó la firme voluntad de mantener la defensa permanente e irrestricta de los derechos que corresponden como Provincia partícipe de la cuenca del río Atuel y Salado, y por ende, de la disponibilidad de caudales parausos productivos, en un marco de sustentabilidad ambiental.
Por su parte, el rector de la UNLPam. Baudino, destacó que constituye una satisfacción presentar los resultados alcanzados por la consultora, luego de un año de intensa labor. "La culminación de este estudio revalida una vez más la voluntad de la Universidad de contribuir a la resolución de las problemáticas de nuestra sociedad. Dentrodel rol específico que esta institución posee, uno es el de la extensión, donde hay una generación y transferencia de conocimiento válidos". - Redacción La Arena

14/2/2012 - 01:01 | La Ciudad
Edición del 14/2/2012
La UNLPam presenta el informe sobre los daños
El próximo viernes finalmente se hará público el informe que realizó la consultora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)sobre el perjuicio económico que sufre La Pampa por el corte del río Atuel, tras una decisión unilateral de Mendoza.
El trabajo, que se denomina "Cuantificación monetaria del daño causado a la provincia de La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico del río Atuel", revelará los daños ambientales, ecológicos, sociales, humanitarios y económicos que genera la falta de agua, especialmente...
tracking img