El ritualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RITUALISMO
Por Edwin Ramírez Roggero

¿QUÉ ES EL RITUALISMO?

El ritualismo es una desviación de la religión, arraigada en la creencia de que ciertos actos que realizamos, poseen el poder de actuar a nuestro favor de una manera ‘misteriosa’ o ‘mágica’. Está basado en la idea de que ciertas acciones nuestras en el plano físico (rituales), tienen poder en sí mismas para manipular a nuestrofavor, las fuerzas de un mundo espiritual invisible. El ritualismo le atribuye poder a la ceremonia en sí, la cual se convierte de esta manera, en una especie de ejercicio mágico que se puede manejar a voluntad para producir los efectos deseados. Un ritual mágico puede estar constituido por palabras o acciones.

Existen actos simbólicos que usamos para representar realidades superiores; porejemplo, el saludar a la bandera, el darle la mano a un amigo, entregar los aros en la boda, etc. En todos estos casos, dichos actos representan vivencias de la vida práctica. Ellos señalan a realidades más elevadas, de las cuales toman prestado su significado. Ninguno de ellos pretende ser el fin último, sino que sirven tan sólo para expresar nuestra identificación con las realidades que representan.El saludo a la bandera, por ejemplo, nos ayuda a expresar el amor que sentimos por nuestra patria; no es el acto de llevarse la mano al pecho el que dará resultados en el caso, por ejemplo, de un conflicto armado; no salvaremos a nuestra patria llevándonos la mano al pecho. Será el amor a nuestra patria, materializado en su denodada defensa, el que garantizará su integridad. Como vemos, el actosimbólico sólo es representativo.

Pero el ritualismo viola la naturaleza simbólica del ritual al conferirle propiedades ilegítimas que sólo terminan enviciándolo. En un caso como el descrito, el ritualista esperaría un evento ‘mágico’ que librara a su país con tan sólo llevarse la mano al pecho. Eso es el ritualismo. Como vemos, una de las características del ritualismo es que eleva los merosactos simbólicos, a la categoría de actos mágicos con poder en sí mismos.

Los actos ritualistas, como dijimos, pretenden tener el poder de producir efectos en el plano físico de una manera ‘misteriosa’, ya sea porque poseen poder en sí, o porque sirven como canal a ‘poderes superiores’. Muchos actos ritualistas, como anotamos también, empiezan como meros simbolismos, pero a través de un procesode reinterpretación y tergiversación, llegan a ser mal asumidos como procedimientos cabalísticos. No obstante, hay otros que nacen ya como actos ritualistas.

EL NUEVO TESTAMENTO Y EL RITUALISMO

El ritualismo es una característica de la mayoría de religiones, y no precisamente como aspecto positivo dentro de ellas. La Biblia misma ya nos habla de manifestaciones de ritualismo, y de la maneraen que Dios tuvo que lidiar con él cuando apareció como una amenaza contra la espiritualidad sana de su pueblo.

Para empezar, consideremos lo que enseña el Nuevo Testamento acerca de la naturaleza de la verdadera religión:

“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”(Santiago 1:27)

La verdadera piedad, según la Biblia, es un estilo de vida, es una actitud constante del corazón que le permite a Dios tomar parte en todos nuestros actos, que le permite a Él estar presente en todos nuestros momentos y dirigir todas nuestras decisiones. Esta es una vivencia interior que experimentamos en lo más profundo de nuestro ser, pero que va a proyectar su influencia sobre todanuestra vida práctica. Es, primero, una experiencia entre el individuo y Dios (para Santiago, “delante de Dios el Padre”), que se expresa luego en una actitud hacia nuestros semejantes (“a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones”).

A veces, ciertos aspectos de esta experiencia se pueden representar por medio de símbolos visibles, actos figurativos que sirven para expresar nuestro...
tracking img