Tipos de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE VIOLENCIA

Existen diferentes tipos de violencia todas con consecuencias devastadoras para nuestro género.

Violencia emocional es violencia psicológica en forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
Si se desvaloriza, seignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica. Existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores.

Violencia física se presenta con conductas agresiva reflejadas en golpes, empujones, armas blancas quepueden provocar la muerte.

Violencia Sexual es explotación y tortura sexual, tráfico de mujeres, violaciones a mujeres y niñas , se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y lavoluntad de las personas.

Violencia a los derechos Humanos en otros países pasa desde la mutilación genitales hasta la esclavitud. En nuestro país se violentaron los derechos de las mujeres solo por el hecho de emitir juicios o tener una opinión diferente en la dictadura militar.

LOS IMPACTOS EN LA SALUD MENTAL DE LAS VICTIMAS

Puede generar impactos de corto y largo plazo sobre lasmujeres. Tanto en el ámbito físico, psicológico como en el social.
La violencia contra las mujeres deja secuelas en el ámbito familiar afectando a sus hijos e hijas.
Esto porque son también víctimas directas de los malos tratos o porque son víctimas indirectas en la medida que son testigos de la violencia sufrida por sus madres.

ESTADISTICAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En chile el 50,3%de las mujeres casadas o en uniones de hecho, actuales o pasadas ha vivido alguna vez violencia de parte de su pareja.
El 34% ha vivido violencia física y/o sexual y el 16,3% abuso psicológico.
El 38% de las mujeres de estrato socioeconómico alto y medio han sido agredidas por su pareja.
El porcentaje aumenta cuando se trata de la clase media, a donde llega al 44,8%, y en el estrato bajoalcanza el 59,4%.

El 40% de las mujeres agredidas por sus parejas había cursado enseñanza básica y media incompleta.

Mientras que un 28,5% de las mujeres con enseñanza superior había sido víctima de violencia por su pareja

Tiene mucho que ver con el tipo de sociedades en las cuales se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los hombres y por lo tanto en una posición dedependencia económica, social, cultural y emocional.
DESARROLLO
A nuestra consulta acudían mujeres refiriendo dolencias que no se asociaban a los síntomas que caracterizan las patologías médicas o simplemente solicitando estudios de laboratorios que justificaran el motivo de su primera consulta ante la presencia de sus parejas, los que generalmente las acompañaban y pagaban los servicios médicos.Los exámenes resultaban generalmente en el 96,3% normal, lo cual alerto nuestra atención cuando después de esta experiencia en 18 mujeres en la segunda visita comenzaban a introducir la conversación hacia el tema de sus relaciones de pareja y mediante el interrogatorio comenzamos a introducir preguntas para explorar evidencias de violencia de género. Esta técnica no encontró resistencia ni fuedifícil su aplicación ya que ellas necesitaban urgentemente ayuda profesional que les era muy difícil conseguir a causa de su estatus social y ser parejas de hombres con posiciones sociales importantes. Se estudiaron 28 mujeres que acudieron y se mantuvieron asistiendo a nuestra consulta. De ellas 22 tenían nivel escolar técnico medio 18 y 8 universitarias y 2 nivel secundario. Ninguna estaba...
tracking img