El rol actual de los actores institucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de gerencia educativa para educación básica

1. Introducción
2. Aspectos generales sobre gerencia y administración educativa
3. Planificación educativa
4. La organización educativa
5. La dirección educativa
6. El control educativo
7. Gestiones especificas
8. Marketing educativo
9. Legislación educativa
10. Conclusiones
11. Bibliografía12. Anexos
INTRODUCCIÓN
Resulta de principal interés en la conducción de las instituciones educativas de educación básica, la GERENCIA. Esta es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado,
En esta monografía nos ocupamos del desarrollo de las siguientes ideas:
La gerencia, como una labor imprescindible en todo tipo deorganizaciones actuales.
La gerencia educativa, como un proceso de administración de recursos que se implementa y reinventa periódicamente a través de planes y proyectos.
Se desarrollan de manera concisa los nuevos paradigmas gerenciales más usados del siglo XXI, así como las teorías y sistemas administrativos clásicos/neoclásicos.
La monografía está estructurada en función de las fases del procesoadministrativo enfocado desde la perspectiva educativa: planificación, organización dirección y control, finalizando con la descripción y sugerencias prácticas para algunas de las gestiones especificas más comunes que tiene que enfrentar el gestor educativo del Perú.
Al finalizar la lectura de la presente monografía entenderemos (sobre bases científicas) que una gerencia educativa moderna no está basadacumplimiento laboral aislado de personas sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de gestores proyectados hacia la excelencia..
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES SOBRE GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
I.1 CONCEPTO DE GERENCIA
La palabra gerencia aparece como una traducción de la palabra inglesa management, que significa administración, al que administra se ledenomina en ingles Manager cuya equivalencia en español es gerente o administrador
Gerencia puede definirse como un conjunto de acciones que desempeña un gerente para dirigir y representar los negocios de una empresa
La palabra Gestión según la Real Academia Española significa administrar, es decir hacer diligencias conducentes al logro de unos objetivos.
A quien ejecute diligencias se lellama gestor, Gestor es pues quien gestiona, es decir ejecuta acciones para llegar a un resultado. Los administradores utilizan los términos de gestión y gerencia como equivalentes. (1)
Otoniel Alvarado Oyarce sostiene, que "la gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie decualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva."
Dicho autor amplía el concepto, expresando que esta acepción cabe perfectamente al campo educativo, puesto que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funcionestípicas de planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad. (2)
I.2 LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA GERENCIA EN EL SIGLO XXI
PARADIGMAS GERENCIALES son modelos gerenciales que aplican las empresas. De la gama amplia de propuestas de modelos y enfoques gerenciales en el siglo XXI que se debaten, sobre todo en elmundo desarrollado se ha introducido en alguna medida: los sistemas de calidad, la Planeación Estratégica y ampliamente la Dirección por objetivos y la Dirección Estratégica integrada. Por tanto, se presentan algunos paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo XXI.
Dirección por Competencias: Es un enfoque gerencial que particulariza, detalla y descubre las posibilidades enormes...
tracking img