El rol de la doctrina en la institucion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LA DOCTRINA EN LA INSTTTUCION POLICIAL

Toda institución, creada, conservada y transformada por el hombre, tiene características esenciales tales como:
-Permanencia (vocación de continuidad)
-Solides y Autonomía (fuerza que le permite subsistir)
-Dinamismo (para cambiar y acomodarse a los tiempos)
La vigencia, el modo de ser y el comportamiento son también elementos comunes enla entidad, pero hay un factor fundamental del cual ninguna institución puede prescindir si no quiere correr el riesgo de desaparecer, es La Doctrina.
La doctrina, en general, vendría a ser como el espíritu que informa al cuerpo de la persona humana. Por ello, a través de ella, las instituciones fundamentan su razón de ser y definen los objetivos a alcanzar.
La etimología de la palabra Doctrinaproviene del verbo latino docere, doctum: enseñar, enseñado; adquiere así el sentido de enseñanza.

Doctrina: conceptos
 Es el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada.
 Es el conjunto de conocimientos ordenados en forma metodológica para lograr el perfeccionamiento en una determinada materia.
 Enseñanza que se da a unapersona sobre una materia determinada.
 Conjunto de creencias defendidas por un grupo.

Características de la doctrina
a) Es un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
b) Tiene una serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
c) Posee hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o parte muy importante de la misma.Doctrina policial
La Doctrina Policial es el conjunto de reglas y preceptos según los cuales debe anteponerse a todo interés, la fiel observancia de una recta actuación en beneficio de la sociedad.
Esto es así, por cuanto la Policía como Institución del Estado, para cumplir bien su función, requiere que sus integrantes estén plenamente convencidos de la trascendencia de los valores que debentutelar, de modo que, cuando las circunstancias así lo exijan no duden un instante en arriesgar su vida para cumplir con su sagrado deber.
También podemos decir que es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y la cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional. Losfundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial, vinculados a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio, en la que descansó su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la accióngeneradora de héroes y mártires, amalgamados, constituyen una sola estructura de integración e Identidad Policial. La Doctrina Policial procede y sustenta los conocimientos y conceptos teóricos prácticos sobre el Orden interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.
En un sentido genérico, toda institución organizada requiere disponer de una doctrina por cuanto sería la norma que orienta y dasentido a todas las actividades. En otras palabras, sería la “razón de existir”, de ahí que la doctrina de la PPS sería la consciencia de una misión y la adaptación en cada cosa de la actitud que mejor conduce a realizarla.
Por ello, la PPS, para alcanzar los objetivos fijados por la política, deberá avocarse a conformar su propia doctrina y estrategia; si carece de ella difícilmente podrádesenvolverse y, al no tener rumbos definidos, su labor, tanto interna como externa, sería más bien discontinua, desorientada o anárquica. Sólo una doctrina sólida, pero sujeta a posibles reformas, podría afrontar cualquier tipo de problemas institucionales y resolverlos con la ayuda del criterio y responsabilidad del conductor.
Debido a que el campo de las Ciencias de la Policía se circunscribe...
tracking img