Cristian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DE LA GEOGRAFIA ECONOMICA
A finales del siglo XIX y principios del XX, la Geografía aparece dividida en una Geografía General y otra Regional. La primera se subdivide en una Geografía Física y una Geografía Humana. Existirán además una Geografía Histórica y una Geografía Política. La Geografía Regional, estudiará la superficie terrestre dividida en continentes o en zonas climáticas.
LaGeografía Física pronto se subdivide en Geomorfología, climatología, geografía de los suelos, hidrogeografía, biogeografía (fitogeografía y zoogeografía), Lo mismo sucede en la Geografía Humana: Geografía social, de la población, rural, agraria, agrícola, organización del territorio y la económica. En la Geografía Económica, tenemos una rama de geografía industrial y otra de geografía comercial y delas comunicaciones, relacionadas con la economía de la industria, del comercio y de los transportes
En 1882, el alemán Gotz, utiliza por primera vez la expresión geografía económica, De los factores que se combinan en la producción (tierra, capital, trabajo) la geografía económica se interesa por los recursos naturales. La Geografía Económica tradicional se ocupaba de la producción y sobre tododel problema de la comercialización, lo que sin duda es una concepción incompleta.

ETAPAS DEL PROCESO ECONOMICO
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
* Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
* Recesión:Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
* Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel dedesempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
* Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto desuperación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico anterior.
No obstante, hay mucha imprecisión en el uso de estos términos. A menudo se usa depresión simplemente para indicar una recesión particularmente intensa, por ejemplo si la tasa de desempleo excede del 10%.
Diversas variables económicas y socialescambian en relación con las fases del ciclo. Se denominan procíclicas las variables que varían en paralelo a la actividad económica, es decir que aumentan en la expansión y disminuyen en la recesión. La más típica de estas variables es el producto interno bruto. Otras variables procíclicas son por ejemplo la actividad industrial, la recaudación fiscal, el consumo de energía, o las horas de trabajosemanal promedio insumidas en la industria. Las tasas de nupcialidad y de siniestros automovilísticos son también procíclicas.
Se denominan contracíclicas las variables que tienden a disminuir durante la fase de expansión y a aumentar durante la contracción. Son contracíclicas por ejemplo la tasa de desempleo, las quiebras empresariales y la tasa de suicidios.
Se denominan acíclicas lasvariables cuyos cambios no están asociados a los cambios de la actividad económica.
Cuando una variable o indicador cambia de forma procíclica o contracíclica, la variación puede darse de forma adelantada, cuando la variable se adelanta al ciclo general, del que el PIB suele tomarse como índice (por ejemplo, son variables procíclicas adelantadas las ganancias empresariales y las horas semanales...
tracking img