El Rol de la Mujer Guatemalteca

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
El Rol de la Mujer Guatemalteca
El papel de las mujeres en Guatemala ha estado cambiando debido a la dura realidad de familias siendo destruidas y desintegradas. Refugiados, mujeres campesinas, y especialmente mujeres indígenas han sido fuertemente afectadas y son forzadas a trabajar sin hacer caso de condiciones terribles, salarios miserables, y explotación. Desafíos adicionales que enfrentanlas mujeres guatemaltecas son la inestabilidad de la economía y la invisibilidad de sus contribuciones económicas. Sin embargo a pesar de estos obstáculos, movimientos de mujeres organizadas están luchando por cambiar las cosas.
Muchos de las trabajadores en las maquiladoras son jóvenes o adolescentes madres solteras, o viudas. Estas mujeres trabajan seis días a la semana, diez horas al día, encondiciones carentes de ventilación o de servicios sanitarios. Para estas mujeres los efectos físicos y emocionales van mano a mano en el trabajo y en la casa.
Organizaciones de mujeres dedicadas a facilitar que las mujeres puedan expresar sus propias necesidades y estrategias se han formado a partir de estas condiciones. Mujeres en Solidaridad y Funda Mujer y Familia son dos organizaciones nogubernamentales que promueven que mujeres puedan desarrollar habilidades y ganar la confianza que les permita contar con capacidades personales para enfrentar problemas e inegualdades sociales y domésticas.
Mujeres en Solidaridad fue fundado por mujeres trabajando en las maquilas y activos sindicatos de trabajadores del sector textil. Al principio se juntaron para discutir el asunto de que mujeres quese afiliaron con sindicatos podrían ser despedidas. Las mujeres empezaron expresando problemas comunes que enfrentan en sus casas y en sus vidas como mujeres. Fueron muy conscientes de las profundas raíces de sus problemas y que un aislado proyecto no puede resolverlos. Tres asuntos importantes llegaron a constituir la base de su lucha: la carencia de un foro seguro y de soporte donde las mujerespueden expresar y examinar sus propios temores, esperanzas y visiones; la dominación por parte de los hombres donde los problemas están identificados; y la falta de experiencia, habilidades, y recursos que requieren las mujeres para implementar estrategias y respuestas a los problemas que enfrentan. La Funda Mujer y Familia ha creado una pequeño negocio cooperativo y cooperativas de alimentos; haintegrado programas educativos que incluyen alfabetismo, educación vocacional, entrenamiento orientado hacia metas, y un programa de préstamos con bajas tasas de interés.
Difíciles, pero positivos resultados han sido alcanzados, dando un sentido de esperanza a estas mujeres. Como dijo una mujer de Mujeres en Solidaridad, "Por siete años hemos estado trabajado como pequeñas hormigas. Pensamos que yaestamos realmente recibiendo alguna verdadera aceptación." A partir de la educación social, económica, y política que estas mujeres están recibiendo, ellas pueden comprender sus importantes papeles en Guatemala, y tratar de mejorar las vidas de todas las mujeres juntas.
Las diferentes tradiciones culturales dejan sentir también su influencia al determinar el lugar que debe ocupar la mujer dentrode la sociedad. En épocas pasadas, las mujeres sabían cuál era su estatus y sus vidas transcurrían al cuidado de la familia y del hogar, situación que hasta la fecha no ha cambiado considerablemente. Pero con el paso del tiempo, la mujer se empeñó en introducirse a un campo tradicionalmente reservado para el hombre, como lo es el campo laboral; su incorporación al trabajo trajo consigo unsinnúmero de problemas más relevantes con el que tropieza la mujer trabajadora, es la discriminación de que es objeto por parte de la empresa, del sexo masculino y aún más, de su propio sexo. El presente estudio gira en torno a este problema, ya que a la mujer no se le permite desarrollar todo el potencial intelectual y de creatividad que puede aportar para el mejor desenvolvimiento de la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De La Mujer
  • Rol De La Mujer
  • Rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • rol de la mujer
  • ROL DE LA MUJER
  • rol de la mujer
  • El rol de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS