El rol del abogado

El rol que el abogado cumple hoy en la sociedad merece ser reexaminado, no necesariamente porque éste rol tradicional que conocemos sea vetusto e inaplicable, muy por el contrario lo que se pretende al reexaminar el rol social del abogado es recobrar su vigencia, apelando a la memoria colectiva tantas veces inoperante.
Este ensayo es prácticamente un revitalizador de la importancia del papel ydesempeño del abogado en la sociedad.
Un aspecto medular para el prestigio de la profesión del Derecho es destacar el por qué de su existencia. ¿A quién se debe el abogado? ¿Al cliente? ¿A la sociedad? ¿A la ley? ¿A la justicia? ¿Al Estado democrático? ¿Por qué una persona no puede defender sus intereses ante los tribunales por sí sola sino que debe contratar a un abogado? ¿Cuál es el rol delprofesional del Derecho? A continuación, se abordan estas interrogantes con el objeto de reflexionar sobre la función que los abogados están llamados a cumplir en nuestra sociedad.
La abogacía tiene por fin la defensa de los derechos de las personas, la consolidación del Estado social de Derecho, la justicia y el orden. La probidad e integridad de la conducta del abogado, cualquiera fuere el ámbitoen el que se desempeñe, es esencial para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia, la vigencia del Estado social de Derecho
Respeto del Estado social de Derecho. El abogado es parte esencial de la defensa del orden democrático a través de su participación en el sistema jurídico del país. Por ello, debe respetar la función de la autoridad y ejercer el Derecho, cualquiera fuere el ámbitoen que se desempeñe, con sujeción a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe. El análisis crítico de las decisiones de la autoridad es un medio válido para defender los intereses del cliente y el Estado.

El abogado debe obedecer la ley, no debe inducir a otros a que la infrinjan, ni aconsejar actos ilegales. Debe promover la confianza del público en que la justiciapuede alcanzarse con el cumplimiento de las reglas del Estado.
El rol del abogado suele definirse desde dos perspectivas complementarias, aunque bajo determinadas circunstancias pueden resultar antagónicas. El abogado es un defensor del interés del cliente en el marco del sistema de justicia. El interés del cliente y el servicio a la justicia conforman esa dualidad a la que se debe la profesión.El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; y que su deber profesional es defender con estricta observancia de las normas jurídicas y morales, los derechos de su patrocinado.
A continuación, se analizará el rol del abogado desde la perspectiva del cliente, el sistema de justicia, el Estado Constitucional y el orden social.
El rol delabogado suele definirse desde dos perspectivas complementarias, aunque bajo determinadas circunstancias pueden resultar antagónicas. El abogado es un defensor del interés del cliente en el marco del sistema de justicia. El interés del cliente y el servicio a la justicia conforman esa dualidad a la que se debe la profesión.

Sostener que la función del abogado es la defensa del interés delcliente es una afirmación cierta pero incompleta. Omite considerar que además de la defensa leal, competente y entusiasta del interés del cliente se deben atender otros fines. El proceso no es un vehículo para satisfacer el interés del cliente a toda costa. El abogado es parte indispensable de un sistema que procura descubrir la verdad, impartir justicia.
Por regla general, las personas no puedencomparecer ante los tribunales y reclamar justicia por sí solas. Deben contratar a un letrado. Incluso, el abogado tiene el derecho a exigir que la contraparte tenga representación legal.
El debido proceso es inconcebible sin asistencia legal. No hay proceso si la persona que reclama justicia no es acompañada por un abogado. Puede afirmarse entonces que el profesional del Derecho es parte...
tracking img