El rol que el abogado cumple hoy en la sociedad merece ser reexaminado, no necesariamente porque éste rol tradicional que conocemos sea vetusto e inaplicable, muy por el contrario lo que se pretendeal reexaminar el rol social del abogado es recobrar su vigencia, apelando a la memoria colectiva tantas veces inoperante.
Este ensayo es prácticamente un revitalizador de la importancia del papel ydesempeño del abogado en la sociedad.
Un aspecto medular para el prestigio de la profesión del Derecho es destacar el por qué de su existencia. ¿A quién se debe el abogado? ¿Al cliente? ¿A lasociedad? ¿A la ley? ¿A la justicia? ¿Al Estado democrático? ¿Por qué una persona no puede defender sus intereses ante los tribunales por sí sola sino que debe contratar a un abogado? ¿Cuál es el rol delprofesional del Derecho? A continuación, se abordan estas interrogantes con el objeto de reflexionar sobre la función que los abogados están llamados a cumplir en nuestra sociedad.
La abogacía tiene porfin la defensa de los derechos de las personas, la consolidación del Estado social de Derecho, la justicia y el orden. La probidad e integridad de la conducta del abogado, cualquiera fuere el ámbitoen el que se desempeñe, es esencial para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia, la vigencia del Estado social de Derecho
Respeto del Estado social de Derecho. El abogado es parteesencial de la defensa del orden democrático a través de su participación en el sistema jurídico del país. Por ello, debe respetar la función de la autoridad y ejercer el Derecho, cualquiera fuere el ámbitoen que se desempeñe, con sujeción a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe. El análisis crítico de las decisiones de la autoridad es un medio válido para defender losintereses del cliente y el Estado.

El abogado debe obedecer la ley, no debe inducir a otros a que la infrinjan, ni aconsejar actos ilegales. Debe promover la confianza del público en que la justicia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El rol del abogado. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Abogado/1529548.html

MLA

"El rol del abogado" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Abogado/1529548.html>.

MLA 7

"El rol del abogado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Abogado/1529548.html>.

CHICAGO

"El rol del abogado." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Abogado/1529548.html.