Roles del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abogado
Es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener unaautorización del Estado para ejercer.
El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia. Cuenta con una sólida formación teórica y está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos locales, nacionales e internacionales. Interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la funciónpública, la magistratura, la enseñanza y la investigación.

Formación integral del Abogado
La formación integral del Abogado, se enmarca en los siguientes objetivos:
1. Formarse como un profesional de las Ciencias Jurídicas capaz de crear y sostener unas normas, doctrina y jurisprudencia acordes con la realidad socioeconómica, política y cultural del país y el mundo.
2. Ofrecer unaformación que refleje la capacidad profunda y crítica de forma constructiva.
3. El profesional debe formado de tal forma que pueda proponer soluciones positivas a al realidad del país.
4. Incentivar la investigación en el campo egresado.
5. Motivar a la superación mediante una conciencia de servicio a los demás.
6. Contribuir a la concreción de la cultura del diálogo.
7. Su formaciónteórico-práctica debe responder a las necesidades de la vida y a las exigencias de sus clientes.

Abogado como Funcionario Publico
La actividad pública es esencialmente reglada y excepcionalmente discrecional, por ello es fundamental la participación del abogado en la administración y ejercicio de los poderes públicos de un estado, al salvaguardar derechos y deberes consagrados en la Constitución.En este contexto las funciones que competen al abogado son:
* Función de asesoría: consiste en informes verbales o escritos, preparación, observación de normas generales o especiales de la competencia del órgano en el cual presta servicios en el Estado. La labor de asesoría extiende el análisis y estudio de las normas que rigen al personal del respectivo servicio.
* Función de control:corresponde a ciertos abogados de los servicios públicos la tarea de inspección, fiscalización jurídica o de hecho; destacando la Contraloría General de la República que corresponde el control de la constitucionalidad y legalidad de los actos administrativos. Ahora en cuanto el control de ciertas actividades particulares que cumple la administración pública está en la interpretación de las normasjurídicas y el poder sancionar (Superintendencia de Bancos, Fiscalía General de la República e Inspectoría de trabajo)
* Función en la defensa judicial del Estado: puede ser activa o pasiva. El Fisco o cualquier organismo con personalidad jurídica propia pueden ser demandados o demandar ante los Tribunales de Justicia. Esta defensa judicial esta encomendada abogados en el ejercicio de suprofesión (en muchos casos existe un servicio especial de abogados para la defensa judicial de los servicios públicos.

Abogado como Juez o Magistrado
Es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia e investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias opruebas presentadas en un juicio.
Habitualmente son considerados empleados o funcionarios públicos, aunque, son remunerados por el Estado e integran el denominado Poder Judicial. El abogado en su papel de juez se caracteriza por su experiencia, conocimientos, destreza, capacidad, sensibilidad e identidad adquiridos en el desempeño de la labor para impartir justicia como producto del ejercicio de...
tracking img