El rol del directorio - pieza clave en la implementación de las prácticas de buen gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La empresa del siglo XXI tiene ante sí un reto importante, los clientes y la sociedad en la que desarrollan su actividad, ya no demandan sólo de éstas la calidad de sus productos o servicios, sino su comportamiento ético a lo largo de todo el proceso de producción de bienes o servicios, que ha de estar presente en toda la actividad y en suma en la cultura de la empresa, ademásdel conjunto global de sus actuaciones, porque de nada sirve que una compañía apoye programas de mecenazgo o ayude a ONGs, si falsea su contabilidad, actúa abusivamente con sus proveedores o no respeta los derechos laborales de sus empleados.

Por eso, dentro del ámbito económico de la Responsabilidad Social, también cobra importancia el concepto de Buen Gobierno de las Empresas, conceptoeste, de acuerdo con el cual las compañías deben tomar en cuenta su comportamiento económico y el grado de información que les requiere la sociedad, que exige, entre otras cosas, rigor contable, transparencia, crecimiento ordenado y rentabilidad sostenible, creación de valor, gestión responsable de las situaciones de crisis, verificaciones y auditorías internas, externas y en suma, ética empresarialen la forma de afrontar y gestionar el negocio.

A este mayor conocimiento y exigencia social, se une además un elemento adicional, la constatación de la existencia de una serie de conflictos de interés entre quienes participan en la compañía, directivos, accionistas mayoritarios y minoritarios, con la empresa y entre ellos mismos, que hacen necesaria la implantación de medidas de resoluciónde conflictos.

El buen gobierno corporativo juega un rol crítico en el proceso de construir un fuerte mercado de capitales locales, que tenga entre otros, el objetivo de canalizar en forma eficiente el ahorro público hacia la inversión, incluyendo los fondos de pensión y jubilación, los mercados de valores gubernamentales, el sistema financiero bancario y no bancario. También ayuda areducir la incertidumbre e incrementa el desempeño y los prospectos de los inversionistas institucionales, incluyendo a los fondos mutuos y a las compañías de seguros.

El Gobierno Corporativo es principalmente un sistema para resolver la divergencia de intereses entre los distintos grupos de interés de una organización, entre los que se destacan principalmente, los Accionistas, el Management,los Empleados, los inversores financieros, los grupos reguladores, Clientes, Proveedores y la comunidad en general que se beneficia o perjudica con el accionar de la organización. Contar con principios sólidos para el Gobierno Corporativo es sumamente importante para ganar y mantener la confianza de los inversores. También es fundamental para crear un entorno de respeto en el que puedan participartodos los grupos de interés. En suma, el giro que están dando las diversas propuestas sobre buenas practicas en materia de Gobierno Corporativo que se están imponiendo ya sean estas de carácter obligatorio o voluntario tienen como propósito el de: (a) Mejorar la calidad de la toma de decisiones dentro de la empresa y establecer su legitimidad en la sociedad; (b) Evitar el fracaso y el fraudecorporativos; (c) Promover la separación de funciones y establecer la relación entre administración y supervisión.

El gobierno corporativo es, junto con los lineamientos medioambientales y sociales, uno de los pilares en los que los inversores institucionales fundamentan su compromiso con la sostenibilidad. En las empresas bien dirigidas existe transparencia y se rinde cuenta a losaccionistas y otros interesados como los inversores, empleados, acreedores, clientes y la sociedad en general. Un mejor gobierno corporativo permite que las empresas reconozcan sus responsabilidades ambientales y sociales y tomen medidas para cumplirlas. Es por ello que el buen gobierno corporativo favorece el crecimiento sostenible a largo plazo.[1]

A pesar de las diferencias entre las economías...
tracking img