Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL ARBITRAJE

1.1. Origen del arbitraje

El origen del arbitraje lo podemos encontrar desde la edad antigua y en países como Roma, Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos de América, Francia y España. En la época romana era permisible el acuerdo arbitral, más la ley reconocía solo el acuerdo para litigios presentes, no para los futuros, por lo cual los tribunalesromanos no podían ejecutar el laudo que pudiera dictarse, siendo hasta la época de Justiniano que el laudo pudo ejecutarse con la condición de que la ejecución fuese aceptada por escrito o de que transcurrieran diez días sin oposición.1

Los antecedentes del arbitraje comercial en México los encontramos en las siete partidas de Alfonso X, que datan desde 1265, recibiendo este nombreporque constaban de siete apartados, siendo el tercer apartado el que regula el arbitraje en sus títulos IV y XVIII donde podemos estudiar y analizar el compromiso arbitral y el reconocimiento del laudo.

Las siete partidas influyeron en nuestro país como una consecuencia del colonialismo en México, que hasta ese momento no se tenían relaciones comerciales con otros países; las sietepartidas tuvieron vigencia en México hasta 1972.

En la época del México independiente que data del siglo XIX hasta principios del siglo XX, el proceso arbitral no adquirió importancia real, ya que el Estado tenía el monopolio de la función jurisdiccional, por tanto, este fue creador de normas jurídicas y decisiones jurisdiccionales por lo que el comercio tuvo que someterse a sus reglas.Sin embargo, tiempo después el proceso arbitral se ha convertido en una alternativa para resolver litigios entre particulares derivados del comercio internacional y adquiriendo una gran importancia a partir de los ochentas, periodo en el que México comienza su apertura.

Fue en el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio conEstados Unidos de Norteamérica y Canadá, de esta forma el país se abre a una nueva forma de solución de controversias, adoptando diversas convenciones internacionales, como la de sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros de New York, la convención interamericana sobre arbitraje comercial internacional de Panamá, Ley Modelo de la UNCITRAL sobre Arbitraje Comercial Internacionaly demás que se harán referencia más adelante.

1.2. Concepto de arbitraje

Para definir el arbitraje primero se debe entender lo que engloba un acto comercial para encontrar los mecanismos de solución de las controversias existentes entre ellos. Rafael de Pina, define al acto comercial como la expresión de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos dentro delámbito de la realidad reservada a la regulación de la legislación comercial.

De acuerdo al código de Comercio en su artículo 1° nos dice que los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este código y las demás leyes mercantiles aplicables.

Ahora bien, entendido el acto comercial, se analizará sobre el término referente al arbitraje, el cual proviene del latínarbitraus, concepto conocido desde los tiempos de Roma y Grecia, con un sentido estrictamente religioso. En la actualidad el arbitraje es utilizado como un medio extrajudicial para resolver las diferencias mediante la intervención de uno o más árbitros, los cuales a su vez son propuestos por las partes que intervienen en la cláusula arbitral.

De ahí que Briseño Sierra defina alarbitraje como un proceso jurídico tramitado, desarrollado y resuelto por particulares, por medio de un procedimiento privado donde existe una relación triangular donde el árbitro es el vértice ajeno a los intereses en disputa llamado por las partes para componer las diferencias que les separen.

El Código de Comercio define al arbitraje como cualquier procedimiento arbitral de carácter...
tracking img