El rol del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del Estado: Cuándo y por qué intervenir en un Mercado.

El Estado, como gran ente creado en, por y para la sociedad, se desempeña como organizador, moderador y regularizador; otorga justicia, seguridad, administración, entre otras múltiples funcione; tiene precisamente el rol, en los movimientos económicos, de ordenar y moderar, y yo, con este ensayo pretendo aclarar este, mi punto devista, sobre su participación en la Economía. Para esto ocupare distintas citas de los textos y exposiciones de M. Foucault ( “Gubernabilidad”) y también de M. Friedman (“Capitalismo y Libertad”) para argumentar mi punto de vista.

Primero, para responder las distintas preguntas planteadas en el curso para reflexionar sobre la participación (activa o no) del Estado en los diferentes mercados,debemos necesariamente hacer un breve resumen sobre los puntos importantes de los textos y de mis conocimientos previos y entendimiento mismo de ellos, para poder así, explicar de mejor manera mi opinión y mi enfoque.
Lo haré lo más rápido y simple posible.
La economía es el estudio de los movimientos económicos (oferta, demanda y otros) dentro del mercado. El mercado es el lugar en donde ocurrenestos movimientos comerciales. Los responsables de estos movimientos son las personas, los individuos. Los individuos tienen un derecho que se les otorga al momento de nacer, inherente e intrínseco a ellos, me refiero al derecho de la libertad. El ente encargado de proteger al libertad de todos los individuos es el Estado, y esa es su primera función ( tal y como dice Friedman en laintroducción de “Capitalismo y Libertad”), la de asegurarnos el cumplimiento de nuestro derecho más primordial. La libertad debe ser necesariamente nuestro fin. Esta libertad también involucra la libertad económica, poder producir lo que se quiera (en cuanto se pueda y los fondos me lo permitan), la forma en que voy a producir, los elementos que utilizaré, poder elegir el producto que quiero consumir, cómolo quiero consumir y cuándo, a quién o a quienes quiero vender, en fin, libertad de comercio y de mercado. Ya aquí hacemos un alto para plantear mi enfoque y argumento. Si, como ya dijimos, el Estado es el que nos debe proporcionar la aseguración de nuestro derecho a la libertad, también nos debe asegurar la libertad económica, que, a través de un sistema económico socialista, en donde, a grandesrasgos, el Estado sea el propietario de las empresas, sea el único que controle totalmente la economía dentro del país, no nos la estaría asegurando, pues, al controlarlo todo, al ser, por ponerlo en estos términos, un “gran monopolio” de las empresas del país, nos quita la libertad de poder elegir entre distintas variedades o tipos ( variando su calidad, precio, etc.) de un producto, nos limitaa sólo tener la opción de adquirir ese único producto, reduciendo significativamente nuestra libertad individual. Si el Estado es dueño de la única fábrica de bicicletas, y no hay otras, porque no existen las empresas privadas, solo podré comprar esa bicicleta, restringiéndome en mi derecho de poder elegir libremente entre varias opciones. También podemos verlo desde el punto de vista en dondese pierde la libertad política e individual, en un sistema económico de corte socialista, al poder expresar mi libre opinión política. Si el Estado lo dirige todo, también controla los medios de comunicación, es decir controla lo que se muestra a la gente, lo que se imprime, lo que se comunica, en este tipo de sistemas políticos existe un totalitarismo, que en este caso impediría que una persona seexpresara libremente si su opinión no fuera “políticamente correcta” o que estuviera en desacuerdo con el gobierno, esto también atenta contra la libertad propia del individuo. Otro ejemplo que podemos dar es que en un sistema socialista, en la mayoría de los casos, al economía es cerrada, no se comercializa internacionalmente, atentando nuevamente contra la libertad del individuo al no poder...
tracking img