Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO INSTITUTO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE MIAMI
BACHELOR EN ADMINISTRACIÓN GERENCIAL
CATEDRA: ENFOQUE DE SISTEMAS

TEORIA DE LOS SISTEMAS APLICADOS

Autores:

Carlos Moreno, C.I. 6.748.827

Mayreny González, C.I. 10.413.196Humberto Ceballos

Prof(a). Maria Cristina Alcala

Maracaibo, Noviembre de 2010

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

TEORIA DE LOS SISTEMAS APLICADOS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Entre el año de 1950 y 1968; fue desarrollada una teoría interdisciplinaria con los trabajos de Ludwing Von Bertalanffy. Esta teoríaes capaz de transcender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principiosy fue conocida como Teoría de Sistemas Aplicados, la cual tiene una visión orientada hacia todo, es decir, está más enfocada a unir las cosas que a separarlas. Al enfoque de Teoría Sistemas Aplicados puede llamársele correctamente Teoría General de Sistemas Aplicados (TGS Aplicados). Por tanto, es importanteanalizar la comprensión básica del surgimiento de la ciencia de los sistemas generales.
Como puede observarse, el mundo de actual es una sociedad compuesta y conformada pororganizaciones; las cuales están constituidas por personas y estos son seres humanos que constan de varios órganos y miembros que funcionan de manera coordinada, de este modo se puede decir que estamos frente a un sistema.Actualmente el enfoque sistémico es tan común que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento. Se describirán los muchos aspectos del enfoque de sistemas y cómo se relacionan con la Teoría General de Sistemas Aplicados(TGS Aplicados). Esta TGS Aplicados, proporciona los fundamentos teóricos al enfoque; que trata con las aplicaciones.
Se perfilarán las principalespropiedades de los sistemas y de los dominios de sistemas. Además,se desarrollará unacomparación entre los supuestos subyacentes a los enfoques analítico-mecánico, y a los de la TGS Aplicado. Esta comparación demuestra la incapacidad de los enfoques analítico-mecánicos para tratar eI dominio de los campos biológico, conductual, social y similares. La TGS Aplicados ha surgido para corregir estos defectosy proporcionar el marco de trabajo conceptual y científico para esos campos.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS APLICADOS

La teoría de sistemas(TS) es un ramo específico de la Teoría General de Sistemas Aplicados (TGS Aplicados). La TGS Aplicados surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS Aplicados no busca solucionar problemas ointentar soluciones prácticas, pero sí producir teoríasy formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la TGS Aplicados son:

1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas cienciasnaturales y sociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a unateoría de sistemas.
3. Dichateoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimientocientífico, especialmente en ciencias sociales.
4. Con esa TGS Aplicados, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, se aproximará al objetivode la unidad de la ciencia.
5. Esto puede generar unaintegración muy necesaria en la educación científica.

La TGS Aplicadosafirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritas en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

La TGS Aplicadosse fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro...
tracking img