El Rol DEl Estudiante Y DEl Docente

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
EL ROL DEL ESTUDIANTE
Y DEL DOCENTE


INTRODUCCION

El docente es el gerente de los tiempos de la clase, una persona que toma decisiones, principalmente en el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula. Pero el tiempo empleado en el trabajo académico no es el único aspecto en el que insiste esta mirada. Otros tres elementos ejercer influencia primordial: 
1. Lasindicaciones: el docente los utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje 
2. La retroalimentación evaluativa: los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales. 
3. El reesfuerzo: desde una sonrisa, hasta observaciones positivas o recompensas aún más tangibles. 
En otros aspectos se conoce aldocente como una oportunidad de aprender, esto es, dar a los estudiantes la posibilidad de aprender. Sucede que a veces, que los docentes entusiasmados con la complejidad y la profundidad de ciertos temas, se alejan del alcance de muchos de sus alumnos, limitando las oportunidades de aprendizaje. 
Todos estos rasgos tienen una faceta interesante en tanto le confieren un importante valor alaprendizaje. Aunque podría objetarse que el educador se parece al gerente de una línea de producción ubicándose por fuera del proceso, regulando contenidos y actividades, pasando por alto factores como la motivación individual o las características particulares de cada alumno. 

CONCEPTO DE ROL
Rol es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto estávinculado a la función o papel que cumple alguien o algo.
ROL DEL ESTUDIANTE:
Los avances tecnológicos introducidos en la educación, desde el nivel básico hasta el superior, exigen un nuevo rol del docente y del estudiante, Ahora, gracias a la tecnología ambos comparten la responsabilidad de construir aprendizajes significativos, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo eimportante.
La tecnología ha permitido que el aprendizaje se dé en ambientes virtuales muy diversos, en los que la formación del estudiante tiende a un proceso en el que éste último sea cada vez más protagonista y responsable de su propio aprendizaje, particularmente en las modalidades mixtas y a distancia.
El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientesvirtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante.
Es importante señalar que en la modalidad a distancia, si bien el aprendizaje es autónoma (los alumnos tienen un rol activo en la construcción de su conocimiento, lo auto gestionan) no es autodidactica, por el contrario, la “presencia virtual” del docente cobra aquí una gran importancia. El docenteno es el que da sino el que facilita la construcción del aprendizaje.
- Aprender de lo que el docente le facilita.
-Seriedad en la hora del trabajo educativo.
- Aceptar orientaciones del profesor. Interactuar con el profesor y atender sus indicaciones: tareas, orientaciones, ayudas, etc.
-Pensar críticamente. Actuar con pensamiento crítico y reflexivo. Practicar la metacognición y laautoevaluación permanente.
PRESENTAMOS ALGUNAS PAUTAS SOBRE EL ROL DEL ESTUDIANTE DEBE CUMPLIR EN ESTE MODELO ACADÉMICO.
* Convertirse en el principal actor de su formación.
* Debe conocer a plenitud las competencias que va ha recibir en una determinada asignatura para verificar su recepción.
* Comprometerse en el nuevo modelo de estudio tanto personal como institucionalmente.
*Empoderarse de la planificación semestral propuesta por el docente y respetarla así como hacerla respetar.
* Revisar el ¨plan docente de materia, propuesto por el profesor, ya que este será visto como un contrato que dará las pautas para el cumplimiento de las actividades durante el periodo de estudios.
* Se debe considerar la, metodología de estudio ECTS que fija tres pasos: La preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Caso
  • Rol del docente y del Estudiante en AVA
  • Estudiantes con TDAH: ¿Cuál es el rol del docente frente a esto?
  • La Comunicación Asertiva En El Rol Docente-Estudiante
  • ROL DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE ANTE EL USO DE LAS TIC`S
  • el rol del docente y el estudiante en lel consructivismo y conectivismo
  • El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje
  • Roles docentes y estudiantes en las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS