La Comunicación Asertiva En El Rol Docente-Estudiante

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
División de Educación Básica

















Comunicación asertiva en la interacción docente-estudiante en cuarto grado de la escuela costarricense Bernardo Soto Alfaro.













José Carlos Chavarría Hernández
Marisol Segura Chacón
Josué Gerardo Umaña Sánchez
María Fernanda VillalobosAlfaro
Sara W.
Ciclo II 2012



CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Justificación
La comunicación asertiva en la interacción docente-estudiante, es quizás, el factor fundamental de la relación con los demás en el aula escolar. Por ello, se justifica investigar la comunicación asertiva en los centros educativos y en un grupo particular, siendo la comunicación eje de la construcción colectiva y detransformación social y cultural.
Se hace necesario, contextualizar dentro del salón de clases y movilizar a los estudiantes en la comunicación social para ampliar la mirada hacia diversos escenarios escolares y sociales, donde desde su quehacer influirán dentro de una sociedad para enriquecerla, transformarla, preservar sus costumbres, desarrollar pensamiento crítico, fortalecer estilos de vida,es decir, incidir significativamente en las complejidades humanas.
Los estudiantes de cuarto grado, pertenecientes al segundo ciclo escolar, desarrollan su comunicación asertiva en la escuela, ya que es allí donde permanecen muchas horas al día e investigarla es importante a fin de definir los aspectos de esta donde se puede mejorar y, aún más importante, definir los aspectos de la comunicacióndocente-estudiante que pueden mejorarse.
En este contexto, los docentes y la interacción de este con sus estudiantes, se verán influenciados por la expresión corporal y de voz, por lo que se pretende descubrir en los estudiantes competencias expresivas (orales, vocales y corporales), que le permitan generar credibilidad, confianza, precisión de convencimiento en diversos ambientes y condicionessociales, culturales y educativas.
A pesar de existir estudios previos sobre el tema, cada aula y cada docente o alumno es una realidad diferente y merece ser investigada si con ello se logra describir y generar conclusiones que sirvan de guía para diversos educadores, sean de una misma escuela o impartidor de grado.
Por último, la investigación de la comunicación asertiva en un centroeducativo, con su respectivo grupo y grado, logra orientar políticas educativas en la escuela que guíen a los educadores para establecer un ambiente de comunicación positiva y amena, es decir, asertiva.



Antecedentes
En las aulas escolares costarricenses se han detectado a través de muchos años, por medio de estudios de caso individuales, realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR),Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y diversos especialistas en el tema, problemas en la relación y rol docente estudiante y más, cuando este proviene de una comunicación poco asertiva.
A lo largo de las décadas, diferentes autores y expertos en el área de la comunicación y la pedagogía, consideran la asertividad como la conducta que posibilita la disminución de la ansiedad, otros la considerancomo la defensa de los derechos propios y algunos como la habilidad para expresar sentimientos y pensamientos, según lo afirma María Luisa Naranjo, licenciada en ciencias de la educación, a través de la revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, en el año 2008.
Por otra parte, Naranjo (2008) define en su artículo una expresión que puntualiza la conducta asertiva como:
“Aquellaconducta que permite a la persona ex presar adecuadamente (sin distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación asertiva en el docente
  • El Rol DEl Estudiante Y DEl Docente
  • Estudio De Caso
  • Rol del docente y del Estudiante en AVA
  • Estudiantes con TDAH: ¿Cuál es el rol del docente frente a esto?
  • Rol docente y comunicación con la familia: la entrevista inicial
  • Rol docente y comunicación con la familia: la entrevista inicial
  • Rol docente y comunicacion con la familia: la entrevista inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS