El Rol Del Orientador

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Programa: Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa





El Rol del Orientador en los establecimientos de Calidad









Nombre: Noelia Saravia Echeverria

Profesor: Juan Dgo. Santibáñez R.

Asignatura: Estándares de Calidad en Educación

Fecha: 06 de Octubre del 2010



INTRODUCCION

Dentro de laestructura organizacional de cada establecimiento educativo existen ciertos roles claves para el éxito de la tarea de entregar aprendizajes de calidad. Entre estos se encuentra el del orientador(a) quien debe cumplir con requisitos profesionales, vocacionales y técnicos. Esto es lo que motivo el hacer esta monografía, realizando un análisis general con respecto a cual es el rol que debe cumplir dentrode la institución ¿cuales son algunos de los procedimientos y áreas temáticas que debiese desarrollar? Cuál es su incidencia directa o indirecta, dentro del quehacer educativo de una institución que busca alcanzar la tan anhelada y manipulada Calidad Educativa.

La educación de calidad se refiere a las cualidades del proceso educativo, para ello es fundamental estructurar las necesidades de laformación y capacitación de la sociedad. Es en este sentido que el director debe contar con apoyos humanos y profesionles estratégicos, dependiendo de la finalidad, estos suelen ser el Inspector General; el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y el Orientador, además de otros roles y partiendo de la base profesional de todos los docentes. En consecuencia con la anterior, se plantea clarificaren esta monografía cuestiones tales como el marco legal de la orientación y los programas con los que se trabaja, clarificar las funciones y el rol de este profesional en las instituciones educativas y proyectar a este profesional en lo que hoy denominas una educación de calidad.

La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado, se ha idodesarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensiblesestos cambios a la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Apoderados. Hoy conviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. A modo de ejemplo, en la Circular N° 600 de 1991 del Mineduc - Chile, firmada por el actual¿¿???  Presidente de la República, Sr. Ricardo Lagos Escobar, se la define como el "Proceso consubstancial a la Educación, mediante el cual eleducando toma conciencia de su vocación humana y la asume; hace uso de sus recursos y potencialidades en la elaboración de sus planes y proyectos de vida; se integra responsable y creativamente en la vida de relación con los demás contribuyendo al desarrollo de la sociedad. El educando constituye el sujeto y el objeto de su propia orientación. Por ello, necesita de la más amplia cooperación de losagentes orientadores tales como: el hogar, la escuela y la comunidad circundante". De esta definición se desprende la importancia del conocimiento del alumno, sujeto y objeto de la educación. Los orientadores con esta facultad de conocer tienen la misión de personalizar la educación, hacer que la educación llegue al alumno, que descubra sus motivaciones y desde aquí generar nuevas preguntas,buscando las respuestas adecuadas.

Actualmente en cada establecimiento debería existir un Orientador, los profesionales de esta área deben estar preparados para enfrentar conflictos no sólo académicos, que cada vez son más frecuentes, sino también saber enfrentar una crisis de angustia, un embarazo adolescente, casos de Bullying, casos de delincuencia juvenil, también estar preparados para diseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROL DEL ORIENTADOR
  • Rol del docente orientador & Rol del orientador profecional
  • Rol Del Orientador Vocacional
  • rol del docente como orientador
  • Rol Del Docente Como Orientador
  • rol del orientador en mexico
  • “Características, Rol, Fortalezas Y Debilidades Del Orientador"
  • Rol Del Docente Como Orientador Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS