El rol docente y la infancia en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA DE SEMINARIO DE TRABAJO Y ROL DOCENTE

TEMA: El Rol docente y la infancia en la sociedad actual.

Introducción

En una sociedad donde los conflictos se trasladan a todos los ámbitos, donde todo influye a todo y a todos.
No podemos separar la escuela, si en la actualidad gran cantidad de niños pasan gran parte del día en ella, donde no solo aprende a leer a escribir apensar, si no también es donde aprenden o tendrían que aprender a convivir con los demás.
El tema que abordaré en esta monografía es Rol docente y la infancia en la sociedad actual. Su consecuencia, dentro y fuera del ámbito institucional.
Tratare de analizar cuáles son los factores, que influyen en nuestra sociedad, favoreciendo y empeorando ésta situación .
Para tener en cuenta comodocentes, de que manera se conjuga el verbo hacer vertiginosamente modifican ,marginan , discriminan y excluyen a la niñez.
Qué postura debemos adoptar saliendo de debates interminables e infructuosos, para no seguir deslindando todo tipo de responsabilidad.

Rol docente y la infancia en la sociedad actual

Hipótesis

• Primeramente cabe preguntar ¿Cuál es la noción de infancia en laactualidad? Saber si realmente se considera al niño como sujeto, dentro de las instituciones. En consecuencia ¿Qué pasa dentro de nuestras escuelas?
• La violencia esta instaurada como un componente más dentro de nuestra cultura. Hay situaciones de extrema violencia, en muchos casos la escuela en vez de contener o integrar excluye. La violencia es parte del mecanismo de defensa animal. ¿Entoncesestamos involucionando?

• ¿Por qué hay tanto desinterés por la educación, si sabemos que es uno de los procesos más importantes para el desarrollo integral del sujeto? ¿Cuáles son los factores sociales, políticos y tecnológicos que produjeron, producen y producirán marchas y contramarchas en este proceso?

• ¿Cuál es el rol del docente frente a estas cuestiones?

Rol docente y lainfancia en la sociedad actual

Periodo de plasticidad, animales-objetos versus sujetos

Los seres humanos atravesamos un largo periodo de inmadurez, nacemos incompletos, nos desarrollamos hasta alcanzar un equilibrio. Este periodo de plasticidad es de gran importancia y las posibilidades de aprendizaje son muy grandes (Capacidades para recibir la herencia cultural, adaptarse a diferentesmedios, construir nuestra propia inteligencia)
Durante nuestra infancia el medio social debe ser favorable para que este desarrollo se efectúe de manera óptima y así alcanzar nuestras capacidades y todo nuestro potencial Si nos detenemos a pensar ¿Qué ocurriría con nosotros si fuéramos separados en nuestra infancia, de nuestro entorno social que nos es tan habitual y cuales serian las consecuencias?Mariana Karol nos afirma ““¿Qué nos hace sujetos? La pregunta por las condiciones de constitución subjetiva de un sujeto por las condiciones mínimas y necesarias que permiten al niño que piense, fantasee, represente o simbolice lleva implícita la siguiente afirmación: no existe un sujeto dado desde los orígenes, el bebe debe pasar por un complejo proceso para constituir su psiquismo, esdecir, para transformarse en un sujeto cognociente.”
Solo nos cabe señalar los casos de los niños ferales, Como precedente científico hallamos el caso de “Víctor de Aveyron”
En el siglo XVII se encontró en los bosques de Francia, un niño que había vivido aislado de la cultura, solo en el mundo arreglándoselas como podía.
Debido a un frío intenso descendió a las granjas en busca de comida yabrigo. La ciencia y la filosofía pudieron hallar respuesta a muchos interrogantes de cómo somos realmente, si es cierto que tenemos ideas innatas, y si en verdad el hombre es social por naturaleza .El medico Jean Itard se encargo de realizar una tarea de investigación, educación y de reinserción social.
Los resultados fueron variados, logró desarrollar sus sentidos que estaban atrofiados ,lo...
tracking img