El romanticismo: el pensamiento en contra de la razón ilustrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción :

El romanticismo: El pensamiento en contra de la Razón Ilustrada.

El tema central del trabajo que más adelante se expondrá es el Romanticismo y su critica a la razón ilustrada, mientras pensaba en el trabajo y en lo visto en clases, mas la guías del trabajo, escogí el tema a partir de esto, me di cuenta que primero tenia que guiarlo por lo cual me dirigí al temario de lamateria y posteriormente me dirigí al eje de Desarrollo del Conocimiento.

Para abordar el trabajo del romanticismo me planteo la siguientes cuestiones: ¿Qué es le romanticismo?, ¿Cómo surge?, ¿Por qué surge?, ¿Cual es su filosofía?, ¿En contra de que está?, ¿Quiénes fueron sus representantes?, ¿Cuáles fueron sus propuestas?, ¿Cuales fueron los campos que se vieron influenciados por este movimiento?,¿Qué es lo que desea rescatar?, ¿Por qué fue importante?, ¿Por que le romanticismo a taca a la ilustración? Me encontré con todas estas dudas y más sobre esta etapa del Desarrollo del Conocimiento, visualizare este trabajo desde un punto neutro y critico de los hechos, ponderare la etapa de la ilustración y el romanticismo, la relación entre ellas: sus características y de esa manera contraponerlas, en realidad espero que este trabajo sea muy entretenido para usted como para mi que lo realicé.

Espero que mientras realizo este trabajo la dudas del comienzo serán resueltas lo mas amplias, concisas y precisas, si durante le elaboración me topara con nuevas preguntas y se vieran resueltas sabría que el trabajo esta correctamente hecho. Realmente espero que mi investigación, larecopilación de datos y la síntesis de ellos sea lo mas completa, precia. Lo primero que haré será buscar y analizar las diferentes fuentes de información, para sacar los datos e información más importantes.

Desarrollo:

Para entrar al tema central de este trabajo primero debemos tomar un punto de partida en la historia, en este caso sería la Ilustración que fue el antecedente y sentó las bases para elsurgimiento del Romanticismo.
La Ilustración fue un movimiento filosófico que se dio en Inglaterra, Alemania y posterior mente en toda Europa durante el siglo XVIII, que consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", es decir la razón, que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, yaque el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.

La ilustración presenta las siguientes ideas y principios ( N.E.T 1):
Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
Criticismo:el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo laEnciclopedia Francesa.
Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.

1 N.E.T (Nueva Enciclopedia Temática) tomo 9 Pág. 436-448 año 1988Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de...
tracking img