Romanticismo: hay razones que la razón no entiende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAY RAZONES QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE
Sientome libre, exaltado al escribir este pequeñotrabajo. Mi alegría desborda mi razón y la pasión que hace lo mismo me conlleva a la libertad de sentir yexpresar. Claro, cuando intento precisar y definir que es el romanticismo como una expresión de arte, de sociedad, de política no lo entiendo, me que absorto en mi lecho y ejecuto lo que siento en lanaturaleza aventurera y exótica de mi ser. La realidad es una pequeña ventana de mi imaginación –claro señor- la imaginación lleva a mundos jamás antes vistos, espectáculos horrendos, tormentasespantosas, lúgubres posadas, fantasmagóricas casas… etcétera.
Y como prueba de lo dicho cito a Diderot:
“¿Qué necesita el poeta? ¿Una naturaleza bárbara o cultivada, tranquila o tormentosa? ¿Preferiría labelleza de un día puro y sereno, al horror de una noche oscura? ….
¿Cuándo veremos nacer poetas? Después de grandes desastres y grandes desdichas; cuando los pueblos comienzan a respirar y lasimaginaciones excitadas por espectáculos terribles se atreven a pintar cosas que ni siquiera podemos concebir los que somos testigos de ellas”.1
Hago esta cita en son de relacionarlo con “la grandeEncyclopedie” que contrapone las la fe, el absolutismo, la libertad, etc… con las teorías políticas de igualdad, constitucionalismo, ateísmo. Y esos es en gran medida el preámbulo para que se origine estemovimiento literario, social y politico: “El Romanticismo”.
No quiero tratar el tema “los poetas románticos ingleses” sin desarrollar el contexto mundial a grandes rasgos y de cierta manera ya lo hecomenzado citando a Diderot. En la política de este siglo –XIX- se postula el ideal del liberalismo que declara fundada la libertad de todo o para todo, llevado hasta sus últimas consecuencias: lademocracia. Siguiendo la misma línea se hace notorio el derrocamiento del absolutismo- sistema de la monarquía- surgiendo así y a paso de tiempo en forma de espiral, el constitucionalismo. Por otro...
tracking img