El Rompimiento Del Tejido Social. Artículo De La Revista Replicante

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El rompimiento del tejido social.

Fantasías intelectuales
Por Héctor Villarreal
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
“Construid una casa de la cultura en cada colonia jodida del país y los jóvenes cambiarán las armas por pinceles, plumas y zapatillas de ballet”.
I

© Héctor Villarreal
Toda mafia se sustenta en tejido social,no en su descomposición. Así es tanto para los que se dedican a la piratería de productos y su comercialización como al narcotráfico, al liderazgo sindical o a la santidad patronal de capilla cultural. Las organizaciones criminales se caracterizan precisamente por eso: por su —muy bien compuesto— tejido social.
II
¿En qué está el problema para la gobernabilidad? ¿En el tejido social,supuestamente descompuesto? ¿O en la porosidad o ineficacia del Estado de derecho? Está en la ineficiencia del sistema de justicia.
III
Lección número uno de Durkheim: el hecho social. El delito es un hecho social. Aunque patológico, forma parte de la normalidad, tal como el castigo para quien lo comete. Pienso que el castigo es, por lo tanto, preventivo por su capacidad de disuasión y correctivo por sucapacidad de nulificación. Pero si no hay castigo, ni se disuade ni se nulifica; por el contrario, se fomenta. En la medida en que haya castigo, este hecho social tendrá una frecuencia que permita una amplia gobernabilidad; pero en la medida en que no lo haya, se multiplicará hasta ponerla en riesgo.
IV
La guerra contra el narco o Mein Kampf de Calderón contra la delincuencia o crimen organizado(los delincuentes son los que se organizan, en realidad) es un paseo por el jardín mientras el sistema de justicia siga siendo ineficaz e ineficiente. Y eso va de la prevención a la readaptación. Lo dicho en este espacio, en mayo: “Si no pueden poner orden en las cárceles, no pueden poner orden en nada. Si no pueden con los que están prisioneros, da igual a cuántos encarcelen si de todos modossiguen delinquiendo. El grado de civilización y desarrollo de un país se comprueba en sus prisiones”. Ya se sabía que eran centros de capacitación, planeación, organización y mando criminal; pero ahora también consta que son espacios para el resguardo y protección de sicarios en servicio.

© Héctor Villarreal
V
En un Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encuentro lasiguiente definición de tejido social: “Es el conjunto de redes personales, categoriales, estructurales, formales y funcionales, de iniciativas o asociativas y mixtas o inter sistémicas, que constituyen un activo para los individuos y la sociedad pues les permite ampliar sus opciones y oportunidades para mejorar su calidad de vida. La sociedad existe como tejido social de sus ciudadanos yciudadanas; a mayor tejido social, más sociedad”.
Y, ojo, algo muy importante: la descomposición del tejido social no es la causa sino el efecto de la delincuencia y de la impunidad, de acuerdo con la misma definición: “El deterioro, debilitamiento o rompimiento del tejido social significa el aislamiento del individuo de la sociedad debido a la pérdida de sus principales redes sociales, y de valorescomo la confianza y la solidaridad. El tejido social también se debilita cuando las normas de convivencia ciudadana son irrespetadas y violentadas impunemente, o cuando las leyes son fácilmente irrespetadas e incumplidas”.
VI
Pero, ¿alguna vez hubo un tejido social compuesto, o que no estuviera descompuesto? ¿De dónde o de quiénes proviene la idea de una “descomposición” del tejido social? De lascampañas televisivas y sermones sobre la gran familia mexicana. Es una idea de evocación rousseauniana, así como la del buen salvaje en estado natural; o del paraíso perdido, sin pecado, antes de que Adán se alimentara con un fruto hormonal.
¿En qué está el problema para la gobernabilidad? ¿En el tejido social, supuestamente descompuesto? ¿O en la porosidad o ineficacia del Estado de derecho?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulos Revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS