El rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]





Año:
2010

[pic]

- Carátula……………………………………….1

- Índice…………………………………………..2

- Introducción……………………………………3

- Desarrollo………………………………………4-5-6-7-8-9

- Conclusión………………………………….......10

- Anexo…………………………………………...11

- Bibliografía……………………………………..12

[pic]El Rosario es fundamentalmente: vivir, meditar y hacer oración de los misterios de la vida de JESÚS, en unión con la VIRGEN MARIA .Por eso llamamos a los Misterios Gozosos, Dolorosos, Luminosos y Gloriosos. Lo que se medita en el Rosario son esos misterios que hoy nos dan salvación. En estos misterios tenemos el Evangelio concentrado. Es el Evangelio meditado hecho propio por la fe.

Lofundamental en el Santo Rosario es la meditación. Y como todos ustedes conocen cada misterio es precedido por la oración más importante que es el PADRE NUESTRO, la oración del Señor. La oración que, cuando la rezamos con los sentimientos, con la actitud de fe y del amor de Jesús, es una oración de infinito poder. Concluye cada misterio con el rezo del Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como unhomenaje de alabanza a la Santísima Trinidad.

[pic]

  El santo Rosario es una devoción mariana de las más antiguas y más conocidas entre el pueblo cristiano. Una tradición muy remota atribuye a santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, la composición de este rezo. Pero fue el Papa san Pío V quien, con una Bula publicada en el año 1569, le dio la forma que usamos hasta ahoracontemplando 15 misterios de gozo, dolor y gloria. El Papa Juan Pablo II , el 16 de octubre de 2002 en Carta apostólica «Rosarium Virginis Mariae» ha agregado al rosario tradicional  5 nuevos misterios llamados "misterios de luz".
- Cómo se compone
El santo Rosario se compone del rezo de 20 Padrenuestros, de 200 Avemarias y de 20 Gloria al Padre. Estas oraciones que son las más conocidas ent elpueblo cristiano están repartidas en 20 misterios.
En cada misterio se recuerda y contempla un acontecimiento de la «historia de la salvación», es decir de la vida de Jesús y de la Santísima Virgen Maria.
Después de hacer memoria de cada misterio, se rezan un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria al Padre.
-CUATRO series de misterios
Los 20 misterios se reparten en cuatro series:
-5«gozosos», En los cuales meditamos los comienzos del acontecimiento de la redención humana: desde la anunciación a María y la encarnación del Hijo de Dios en sus entrañas, hasta la adolescencia de Jesús.
-5 «Luminosos» Pasando de la infancia y de la vida de Nazaret a la vida pública de Jesús, la contemplación nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial «misterios de luz». Enrealidad, todo el misterio de Cristo es luz. él es «la luz del mundo» (Jn 8, 12). Pero esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino.
- 5 «dolorosos», n los cuales recordamos los momentos más sobresalientes de la pasión y muerte de Jesús.
- 5 «gloriosos», en los cuales contemplamos el triunfo de Jesús, la venida del Espíritu Santo y laglorificación de la Santísima Virgen María.

- Modo de rezar el Rosario
Ordinariamente se rezan:
                    - los misterios gozosos los lunes y sábados
 - los misterios luminosos los jueves
- los misterios dolorosos los martes y viernes
- los misterios gloriosos los miércoles y domingos
Cuando se celebra alguna  fiesta importante es conveniente rezar los misterios más apropiadospara esa fiesta: por ejemplo en Navidad conviene rezar los gozosos, aunque la fiesta caiga en viernes o en domingo.
- Se procede de esta manera:
Alguien anuncia el misterio correspondiente, y después, mientras con la mente se va contemplando o meditando ese acontecimiento de salvación, con los labios y el corazón se van rezando el Padrenuestro, las Avemarías y el Gloria al Padre.
Otras...
tracking img