El sí de las niñas

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
EL SÍ DE LAS NIÑAS
Fernández de Moratín, Leandro. (2008). El sí de las niñas. Madrid, Cátedra.

Leandro Fernández de Moratín es el máximo representante de la comedia neoclásica, que se caracterizapor imitar un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas, en el que se ponen en ridículo los vicios y los errores de la sociedad y resultan recomendadas la verdad y la virtud.
Siguiendo esemodelo, El sí de las niñas gira alrededor de uno de los temas de actualidad del siglo XVIII: el respeto a los convencionalismos y normas sociales, el derecho al matrimonio por amor, el conflicto de laautoridad paterna, y el papel de la mujer en la sociedad. En el momento del estreno de esta obra (1806), estaba todavía en vigor la Pragmática promulgada por Carlos III en 1776, la cual obligaba a loshijos menores de 25 años a respetar la decisión paterna sobre contraer matrimonio.
Es posible que el interés de Moratín por el tema de la libertad de matrimonio no fuera sólo por influencia de la épocasino también por su propia experiencia personal, ya que de joven se enamoró de una muchacha que se vio obligada a casarse con un hombre de cuarenta años. Con estos referentes, tema de moda ypreocupación personal, los personajes giran en torno a la idea del casamiento irregular y El Sí de las Niñas, aparece como un tratado sobre la libertad de la protagonista para elegir a su enamorado.
La jovenPaquita sale del convento, donde se educaba, para contraer matrimonio por decisión de su madre con el viejo don Diego. Paquita, que está enamorada de don Carlos, joven militar sobrino del viejo, llama asu amado para que impida la boda. Acude don Carlos sin saber quién es el viejo pretendiente, pero, cuando lo descubre, está dispuesto a renunciar a Paquita para no enfrentarse a su tío y tutor. Sinembargo, es éste quien generosamente se sacrifica y deja que se casen los dos jóvenes enamorados. De este modo, Moratín defiende la tesis de que la autoridad paterna no debe ejercerse de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS