Exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ámbito de la política social es tan vasto que cabe afirmar que define las características esenciales de una sociedad, pues abarca casi todos los dispositivos que arbitra la colectividad para amparar a los más débiles y para satisfacer las necesidades sociales de todos sus componentes. Muchos de los temas que se debaten en este campo tan extenso son de carácter laboral, pues eltrabajo es un elemento sobresaliente de la vida en sociedad: las formas de empleo, la repartición del trabajo, el conflicto – real o supuesto – entre ocupados y pensionistas, etc. Un propósito primordial es dar protección a todas las personas – por lo general, trabajadores – que carecen de ella o que están muy poco amparadas; y uno de los objetivos capitales es garantizar a toda la población uningreso mínimo. En este trabajo, abordaré el tema de la exclusión social.
A lo largo de los años noventa, los profesionales de las políticas sociales han incorporado el término ‘exclusión social’ para referirse a una buena parte de la población objeto de sus atenciones.
Muchos trabajos se han dedicado a señalar la pertinencia de este concepto para referirse a las poblaciones en situación dedesventaja social en el mundo actual. La perspectiva desde la que se aborda la Exclusión, pone de relieve la ausencia de un "lugar habitado, con nombre propio y extensión determinada", para convertirse en un devenir, en una situación globalizada por su multidimensionalidad.

En una sociedad donde la competitividad es un valor central, los mecanismos de exclusión constituyen una regla de juego elementaly necesaria. La competitividad es por naturaleza excluyente, por eso, niños, ancianos, mendigos, inmigrantes, indígenas, minusválidos deficientes, etc. fácilmente se convierten en excluidos.

EXCLUSIÓN SOCIAL: CONCEPTO Y FACTORES

Estamos viviendo cambios muy profundos en los aspectos fundamentales que asentaron la sociedad industrial avanzada del siglo XX. No hay sitio donde mirar en elque uno no tenga la sensación que sus habituales instrumentos de análisis y reflexión se le han quedado obsoletos, tal es la rapidez y la intensidad de los cambios a los que estamos asistiendo. La realidad se mueve, se transforma y lo hace a gran velocidad. Este contexto complejo y lleno de preguntas sin respuesta es el nuevo marco en el que se inscribe el concepto de exclusión social. Conceptoque engloba a la pobreza pero más allá; la exclusión social se define por la imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal e inserción socio-comunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección. La existencia de sectores socialmente excluidos, en el marco de las nuevas sociedades postindustriales es una realidad ampliamente asumida

Un cambiode época suele venir acompañado de nuevas formas de desigualdad y exclusión. En el marco de la sociedad industrial, las desigualdades eran entre clases sociales y por lo tanto operaban en un eje de lógica vertical, de carácter económico y del todo predominante sobre cualquier otra dimensión. La principal forma de exclusión social era la económica y se definía principalmente por el bajo nivelrelativo de renta o pobreza. La pobreza afectaba a colectivos que, por razones diversas, no podían participar en el mercado de trabajo (por enfermedad, discapacidad, paro o edad avanzada) o a aquellos que, pese asu inserción laboral, eran incapaces de alcanzar un nivel mínimo de renta que les permitiera acceder de forma apropiada a bienes materiales y oportunidades vitales (por ejemplo, educación). Enel contexto histórico de las sociedades industriales estudiar la pobreza era una forma adecuada de acercarse a la realidad de la exclusión social.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en una realidad social cambiante, con necesidades y problemáticas renovadas, el concepto tradicional de pobreza está demasiado limitado tanto en relación al estudio como la intervención sobre este...
tracking img