El sí de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍ DE LAS NIÑAS

Leandro Fernández de Moratín

Biblioteca Didáctica Anaya

ARGUMENTO
Esta obra se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares. El motivo de la obra, es el de una boda por intereses económicos.
Doña Irene, es una mujer viuda, vive con su hija, pero no sabe administrar el dinero; ya que desde la muerte de su marido lo único que ha hecho ha sido derrochar, y cuando sequedó sin recursos económicos lo poco que le quedaba era su hija Paquita, y su única posibilidad de sacarla adelante era casándola con un hombre bien situado social y económicamente. Y de esta forma encontró a Don Diego. Le escribió varias cartas diciéndole que su hija es bella, obedientes y con una buena educación. Doña Paquita estaba en un convento en Guadalajara donde aprendió sus buenosmodales. Echaba mucho de menos a las monjas (Trinidad y Circuncisión). Don Diego se hizo a la idea de casarse con Doña Paquita, a pesar de la diferencia de edad. Llega el momento del encuentro en la posada de Alcalá de Henares, le esperaba Don Diego y su criado. Se encuentran, se presentan y quedan para salir al día siguiente para dar una vuelta por el campo, pero durante la estancia en la posada DoñaIrene no para de convencer a Don Diego que su hija es muy educada y obediente a todo lo que dice su madre. Ésta le hace creer que Doña Francisca está de acuerdo con el matrimonio, y que siempre hará lo que ella le pida.
Doña Irene le dice a su hija Doña Francisca, que solo quiere lo mejor para ella y que antes de que muera quiere saber que se encuentra en un buen sitio, y que no tiene la necesidadde depender de la nadie, por eso Doña Irene le hace entender a Paquita que debe asumir el matrimonio lo mejor posible, porque eso después será fruto de su bienestar. Además la convence de que Don Diego es un buen hombre y que solo quiere lo mejor para ella, y por lo cual debe sentirse orgullosa y afortunada, porque no todas las chicas tienen la oportunidad de casarse con alguien como él. En todoesto Doña Francisca solo puede pensar en su amor (Don Félix de Toledo) el cual va a visitarla porque se entera de que quieren casarla en contra de su voluntad, y además, con un hombre mucho mayor que ella. Pero ella en realidad no sabe algo, y es que Don Félix es el sobrino de Don Diego, y en verdad se llama Don Carlos. Don Diego se entera de que su sobrino esta en Alcalá de Henares, cuando se venle pide explicaciones de que hacía allí, pero no se las cree del todo y le da dinero para el camino para que se vaya lo antes posible de allí, porque Don Diego no quiere que este su sobrino cuando se celebre la boda.
Don Diego a punto de casarse con Doña Francisca, le muestra toda su amistad y confianza, porque nota a Doña Francisca triste. Don Diego descubre que Don Carlos está en Alcalá deHenares por el amor de una mujer, resultando ser Paquita, y por supuesto él (Don Diego) le pide todas las explicaciones de cómo la conoció, cuándo, dónde, etc. Y le hace saber que ellos dos se van a casar y que ella esta dispuesta a darle la mano por obediencia a su madre y respeto, pero Don Carlos le replica que le dará la mano pero no el corazón. Don Diego va dándose cuenta que más vale el amorverdadero entre ellos dos, que el matrimonio planificado que iba a celebrarse dentro de poco. Don Diego decide que Doña Francisca y Don Carlos se vayan juntos, ya que los dos serán felices, y prefiere que ella se marche feliz con alguien a quien realmente quiere, que no que se quede con alguien por el cual no siente nada. De todas formas, él la sigue queriendo, así que le dice a su sobrino que semarche con ella y que sean felices. Por ultimo les dice que estará feliz de saber que el hijo (fruto de su futuro matrimonio) existirá y le deberá toda su felicidad a él, quien permitió su casamiento.
TEMA
Se defiende el amor verdadero y no el que imponían los padres a los hijos, tendría más posibilidades de subsistir un amor de verdad que no uno falso.
El tema principal es que las hijas no...
tracking img