El Síndrome Plurimetabólico

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
ÍNDICE

______________________________________________________________________



INTRODUCCIÓN 3




HISTORIA 3




DEFINICIONES 4




EPIDEMIOLOGÍA Y PREVALENCIA 7



ETIOPATOGENIA 11




FISIOPATOLOGÍA 13




DIAGNÓSTICO 14TRATAMIENTO 15




PREVENCIÓN 18




CONCLUSIONES 21




BIBLIOGRAFÍA 23















INTRODUCCIÓN


El Síndrome Metabólico (SM) –conocido también como Síndrome Plurimetabólico, Síndrome de resistencia a la insulina o Síndrome X- es una entidad clínica controvertida que aparece,con amplias variaciones fenotípicas, en personas con una predisposición endógena, determinada genéticamente y condicionada por factores ambientales.

Fue reconocido hace más de 80 años en la literatura médica y ha recibido diversas denominaciones a través del tiempo. Por otra parte, no se trata de una única enfermedad sino de una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de formasimultánea o secuencial en un mismo individuo, causados por la combinación de factores genéticos y ambientales asociados al estilo de vida en los que la resistencia a la insulina se considera el componente patogénico fundamental. La presencia de síndrome metabólico se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, con disminución enla supervivencia, en particular, por el incremento unas 5 veces en la mortalidad cardiovascular.


HISTORIA


Cuando se inició la transición epidemiológica y principalmente a partir de los primeros hallazgos sobre los estudios de población de Framingham, se puso mucho interés en los factores de riesgo para los eventos cardiovasculares. Desde un principio se evidenció la existencia demúltiples factores de riesgo que podían coexistir. Pero mucho antes se pueden encontrar informes históricos. En 1761 se publicó «De Sedibus et Causis Morborum per Anatomen Indagatis», donde se describieron las bases anatómicas de muchas enfermedades; aquí Morgani identificó la asociación entre obesidad intraabdominal, metabolismo anormal y aterosclerosis extensiva.
En 1923 Kylin describe la presencia dehipertensión, hiperglicemia y gota. En 1947, Vague informa que la obesidad corporal superior se asocia con ciertas anormalidades metabólicas. En 1963 Reaven et al. describieron en pacientes no diabéticos con infarto de miocardio previo, mayores glicemias basales, tolerancia a la glucosa alterada e hipertrigliceridemia comparados con controles. Otras investigaciones encontraron como defecto comúnen estas anormalidades la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia compensatoria. En 1988, Reaven et al. observó que varios factores de riesgo (dislipidemia, hipertensión, hiperglicemia) tendían a estar juntos. A este conjunto lo llamó síndrome X, y lo reconoció como factor de riesgo múltiple para la enfermedad cardiovascular. Reaven y otros postularon posteriormente que la resistencia deinsulina es la base del síndrome X (por tanto el síndrome también se ha denominado como síndrome de resistencia de insulina). En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo el término síndrome metabólico como entidad diagnóstica con criterios definidos El ATP III[1] usó este término en su informe de 2001, y se convirtió en la definición más utilizada.


DEFINICIONES


El SM es unconjunto de factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular (ECV), caracterizado por la presencia de resistencia a la insulina e hiperinsulinismo compensador asociados con trastornos del metabolismo de los carbohidratos y lípidos, cifras elevadas de presión arterial (PA) y obesidad.

La existencia del SM como entidad nosológica aislada es materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS