El saber de los maestros
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de la clase sea el lugar adecuado en donde la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, lacostumbre, la opinión o las meras impresiones. Otros saberes, como podría ser el de la teoría sobre las diferencias entre las aptitudes individuales, son esencialmente abstractos, siendo precisos estudiarsus implicaciones concretas. La acción estratégica está informada por cierto marco de pensamiento o de racionalidad y cuenta con una práctica que le confiere significado material, es más idónea parala reflexión crítica. Puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo; los de sentido común de la práctica que constan simplemente de suposiciones uopiniones.

El saber popular de los enseñantes, el que dice que los alumnos están más tranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día que ha de venir el médico para ponerse lavacuna, etc. Las destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen cuando les estén impartiendo instrucciones. En quinto lugar viene el cuerpo deconocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum. Por último están las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales, los planteamientos filosóficos generales:sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales.

Para algunos estos tipos de saber, las raíces de su racionalidad están bien enterradas en la vida de la práctica. El análisis críticosolo es posible cuando lo teórico (el saber organizado) y lo práctico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a través de la reflexión y la revisión.Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico. Es preciso despertar de nuevo la disposición moral de la phronesis, la disposición para actuar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El saber de los maestros. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-De-Los-Maestros/3085200.html

MLA

"El saber de los maestros" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-De-Los-Maestros/3085200.html>.

MLA 7

"El saber de los maestros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-De-Los-Maestros/3085200.html>.

CHICAGO

"El saber de los maestros." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-De-Los-Maestros/3085200.html.