El saber de los maetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro y su práctica docente

EL SABER DEL PROFESOR Y LA PRÁCTICA DOCENTE
Carr y Kemmis, Shön, Freire y Giroux



Lic. En Educación Primaria

“EL SABER DEL PROFESOR Y LA PRACTICA DOCENTE”

Materia: El maestro y su práctica Docente

Asesor: Adán Lorenzo Apodaca Félix

Los Mochis Sinaloa, 17 de Noviembre del 2011

ÍNDICEPresentación………………………………………………………………………………2

Introducción…………………………………………………………………………..……4

El saber de los maestros…………………………………………………………………5
(Carr y Kemmis)

El problema al revés………………………………………………………………………6
(Donald A. Shön)

Acción cultural y concienciación……………………………………………...…………7
(Paulo Freire)

El profesor como intelectual transformativo…………………………………………….9
(Henry Giroux)Conclusiones..……………………………………………………………………………12

Bibliografía……..…………………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN
Carr y Kemmis así como Donald Shön presentan los conceptos del saber así como las características y tipos de saberes, de igual manera mencionan como identificarlos; Carr y Kemmis en “el saber de los maestros” informan sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curriculum. Por su lado Shön hace menciónen la lectura “el problema al revés” sobre la forma de poner en practica los saberes; Shön de igual manera que Carr y Kemmis propone como identificar y aclarar saberes que el denomina conocimiento profesional, arte u oficio profesional, diferenciándolo del saber cotidiano y el saber científico.
Paulo Freire nos habla sobre la acción cultural y la concienciación, en su trabajo nos presenta losniveles de conciencia, la conciencia semiintransitiva, donde no se percibe la realidad de una forma critica, tiene un enfoque conformista; la conciencia semi transitiva, comienza a percibir las cosas pero no es capaz de transformar. Freire menciona la cultura del Silencio como su obra, y habla de los cambios por los que atraviesa la sociedad.
Otro enfoque pedagógico que habla sobre la acción de lapráctica docente es Giroux, que nos presenta a los profesores como intelectuales transformativos.
A continuación se presentan las teorías y puntos de vista de cada uno de los investigadores antes mencionados acerca del saber y la practica de los docentes, así como también como abordan la pedagogía crítica.

“EL SABER DE LOS MAESTROS”
Wilfred Carr y Stephen Kemmis en sus estudios sobre elsaber, nos menciona que el saber de los maestros parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el ámbito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las impresiones.
Los maestros deben tener un buen conocimiento de los que enseñaran en el aula, para mejorar esa situación los maestros debenrecibir cursos que estén adecuados a cada una de las asignaturas que imparten y al grado que corresponde. El docente también debe de saber cada uno de los planes y programas de estudio para que al tener este conocimiento tengan un mejor orden en su trabajo laboral; y para que así tenga un buen aprovechamiento de las áreas de trabajo.
El maestro debe fortalecer la relación que hay entre losalumnos, maestros y padres de familia, para que esto suceda él debe conocer la psicología del niño, adolecente y adulto, el maestro trabaja bajo las ordenes de cada director por esta razón es por la que se tiene que conocer todas las normas del sistema educativo nacional.
Algunos de los saberes del maestro que debe renovar son, como organizar al grupo, como involucrar a los niños en todas lasactividades, como despertar el interés de los niños hacia los trabajos que realizan, entre otras.
Algunos de los tipos de saberes del maestro son:
* Los de sentido común
* El saber popular
* Saberes contextuales
* Las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.
Para alguno de estos saberes, las raíces de su racionalidad están bien...
tracking img