El saber didactico

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
EL SABER DIDACTICO-CAPITULO 5: PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA Y PROPUESTAS DIDACTICAS A TRAVEZ DEL TIEMPO:

Desde los inicios la didáctica se distinguió por su interés de la enseñanza, la enseñanza es un objeto histórico cambiante. Con el tiempo se complejizaron enormemente las tareas ligadas a la actividad de enseñanza y la reflexión teórica se especializo cada vez mas.
En Argentina, America yEuropa existe una importante reflexión didáctica. En ella es posible distinguir abordajes propios de la didáctica general, como de las didácticas especiales en un área de conocimiento particular o en un nivel del sistema educativo.
Desde 1960 en adelante la didáctica incorporo las preocupaciones y desarrollos provenientes de la teoría curricular.
En los países anglosajones, como EEUU los modelos ypropuestas fueron producidos por psicólogos en la bases de las teorías acerca del aprendizaje y desarrollo.
En el caso de Francia fueron los pedagogos quienes se ocuparon de los problemas de la enseñanza.
En 1970se produjo un movimiento por el cual las didácticas especializadas en disciplinas se consolidaron como campos de investigación.
La didáctica convive hoy con múltiples líneas deproducción teórica. Esta diversificación obedece en gran medida a la complejidad propia del objeto de estudio pero también el resultado de la influencia de investigadores de variadas orientaciones y disciplinas teóricas.
La disciplina surge en Europa en el siglo XVII. El contexto de la época estaba arcado por cambios profundos en los ideales pedagógicos, la Reforma y Contrarreforma, transformacionestanto políticas, económicas, sociales a partir del acceso de la burguesía al poder y nuevos modos de producción que pusieron fin a las corporaciones artesanales.
La renovación humanistica habia impuesto nuevos modelos educativos a traves de las obras de Rebelais, Montaigne, Rotterdam y vives orientados a instituir un nuevo tipo de escuela.
Durante los siglos XV y XVI sufrieron un proceso deordenación en términos como clase y curriculum la idea de método adquirió un significado particular, anteriormente era un marco de procedimientos de investigación, los manuales fueron sustituidos por abundantes reglas que intentaban ayudar a los estudiantes a extraer de un modo mas fácil los inscriptos de los grandes pensadores.. Fue esta reformulación de la dialéctica la que le dio al método su nuevalinealidad.
Sturn concibe al método como un camino determinado corto y directo para la enseñanza de las distintas artes, dejara de aplicarse al estudio del discurso hablado y escrito y comenzara a referirse a un conjunto de procedimientos estándar para la solución de todos problemas intelectuales. La relación entre pedagogía y didáctica y existe un vuelco de la atención hacia el tema de laenseñanza mas que el aprendizaje. El problema de las formas de trasmisión.
ELsistema de educación de Ratke estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, el principio del procedimiento de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso deComenioss. Ratke concibe a la didactica como el arte de la enseñanza, un catalogo de procedimientos que se asignan al docente una clara centralidad. Con Comenio el problema del método
Su pedagogía general es deducida de la idea de educación. Esboza un curso de pedagogía influenciado por Rousseau y Pestalozzi.Se le puede considerar un filósofo relativista óptimista y cientificista. Considera que el almahumana como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana (moral)
Herbart influenció a su vez en autores como John Dewey y su escuela-laboratorio Fue uno de los mejores pedagogos, que por sus grandes logros se combiertió enn uno de los mejores en años.
TRIADA DIDACTICA: sujeto-objeto-maestro
Rigurosa aplicación del metodo que deriva de la ciencia de un metodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber didactico
  • didactica y saber
  • El Saber Didactico
  • El saber didáctico
  • didactica y saber
  • el saber didactico
  • didactica y saber
  • Didáctica, Pedagogía Y Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS