Epistemología es la ciencia que se encarga del estudio del conocimiento humano, específicamente del conocimiento científico. Es una visión generalizada de ver el mundo, es la manera particular de verla realidad desde el punto de vista de cada quién, es el criterio, es su relación con los demás, sus experiencias, sus pensamientos, el conocimiento del contexto que se produce en el ámbito personaly cotidiano, lo que lo llevarán a la producción de su propio conocimiento. La epistemología trata de dar réplica a todas las interrogantes y dar veracidad a las hipótesis planteadas para concebir asíun nuevo conocimiento.
El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando nosólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía, la creciente importancia de la ciencia yla consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.
Además, la epistemología no tiene un métodopara cada ciencia es muy liberal en ese aspecto, mientras dicha ciencia pueda comprobar lo que está diciendo, la epistemología permite y acepta dicha creencia como conocimiento. Todo conocimiento debeestar justificado si no es así no es válido para la epistemología. No solo podemos intuir o decir lo que alguien más dijo necesitamos pruebas, evidencias comprobables o provenir de alguien queproporcione credibilidad.
Por otra parte es importante destacar, la aceptación y respeto a las ideas y al punto de vista que cada quien tiene hacia el mundo, de este modo, no caer en ideas fundamentalistasde muchas ideologías, por lo que, la epistemología integradora busca ser una de esas otras formas de explicar y entender las cosas de otra manera y unir los diferentes puntos de vista de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). El Saber Epistemológico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-Epistemol%C3%B3gico/2553417.html

MLA

"El Saber Epistemológico" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-Epistemol%C3%B3gico/2553417.html>.

MLA 7

"El Saber Epistemológico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-Epistemol%C3%B3gico/2553417.html>.

CHICAGO

"El Saber Epistemológico." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-Epistemol%C3%B3gico/2553417.html.